¿Es posible prevenir la lesión deportiva en los jóvenes? Descúbrelo en la nueva conferencia de la Universidad de Murcia

es-posible-prevenir-la-lesion-deportiva-en-los-jovenes-descubrelo-en-la-nueva-conferencia-de-la-universidad-de-murcia

Evento: Conferencia

Lugar: Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés

Fecha: 18 de diciembre a las 19:30 h

Organiza: Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia

El lunes 18 de diciembre, a las 19:30 h, Pilar Sainz de Baranda, profesora de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, impartirá la conferencia ‘Identificación del riesgo de lesión en jóvenes deportistas. ¿Es posible prevenir la lesión deportiva?’ en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Actualmente existe una gran preocupación por el elevado número de lesiones que se están produciendo en los jóvenes deportistas. De hecho, las investigaciones realizadas en las últimas tres décadas muestran que tanto la tasa de prevalencia como las recaídas de las lesiones deportivas no se han reducido.

El problema de la lesión deportiva no se explica exclusivamente por su elevada prevalencia, sino también por la prolongada duración de sus síntomas, la dificultad a la hora de recuperar la funcionalidad del deportista y por las elevadas tasas de recaída.

Dada la gran magnitud de este problema, parece justificada la necesidad de desarrollar medidas preventivas destinadas a evitar y/o reducir el número y el impacto que las lesiones poseen en el mundo del deporte. Sin embargo, para poder diseñar medidas preventivas eficaces es fundamental conocer y entender qué factores de riesgo o potencialmente causantes de lesión favorecen que un deportista se encuentre en una situación de mayor vulnerabilidad para sufrir una lesión.

El objetivo será por tanto conocer la importancia que tiene la identificación del riesgo de lesión en los jóvenes deportistas y en qué medida esto nos va a ayudar a minimizar el riesgo de lesión.

Este coloquio forma parte del ciclo ‘La UMU y la Cultura Científica’, que se realiza mensualmente en El Corte Inglés por parte de la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, y que se extenderán hasta junio del próximo año. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Ubicación de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés: