La botánica será la protagonista en una nueva conferencia de la Universidad de Murcia

la-botanica-sera-la-protagonista-en-una-nueva-conferencia-de-la-universidad-de-murcia

El lunes 29 de enero, a las 19:30 h, Rosa María Ros Espín, Catedrática de la Universidad de Murcia en el Departamento de Biología Vegetal, impartirá la ponencia titulada “Sorprendente diversidad botánica en zonas mediterráneas: los musgos y plantas afines” en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Los musgos son plantas terrestres que a menudo pasan desapercibidas debido a su pequeño tamaño. Las hepáticas y los antocerotas comparten muchas características biológicas con ellos y en conjunto constituyen un grupo de plantas que en Botánica se denominan briófitos. Tienen no obstante una importante función en los ecosistemas, ya que intervienen en el balance hídrico de los bosques y en la reducción de la erosión, así como en el ciclo del carbono y de otros minerales.

La investigadora principal del grupo Sistemática Molecular, Filogeografía y Conservación en Briófitos explicará las características de estas pequeñas plantas, qué las diferencia del resto de plantas terrestres, qué aspecto tienen, dónde podemos observarlas en la Región de Murcia y en otros lugares áridos de la cuenca Mediterránea, cómo pueden sobrevivir en las condiciones adversas y qué sorpresas nos depara su estudio en la actualidad.

Esta sesión forma parte del ciclo ‘La UMU y la Cultura Científica’, que se realiza mensualmente en El Corte Inglés por parte de la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, y que se extenderán hasta junio del próximo año. La entrada es libre hasta completar el aforo.