Jornada conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

jornada-conmemorativa-del-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-ciencia

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, el Lyceum de Murcia (Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia) junto a la Fundación Séneca, organizará el viernes 9 de febrero una jornada con diversas charlas, así como un concurso de posters para alumnos de Bachillerato de la región. El evento tendrá lugar en el Centro Social Universitario, Campus Espinardo, de la Universidad de Murcia.

Por la mañana se dispondrán los pósters y las autoridades de consejerías e instituciones darán comienzo a la inauguración. Asimismo, se realizarán los coloquios de: ‘La ciencia, un viaje alucinante’, por Juan Mª Vázquez, secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; ‘Por qué soy científica: vocación y dedicación’, testimonio de 17 jóvenes investigadoras de las seis instituciones y de diversos grados y líneas de investigación. Asimismo, los estudiantes explicarán públicamente sus posters sobre mujeres científicas importantes a lo largo de la historia (algunas desconocidas por la opinión pública).

Del mismo modo, se procederá a la exhibición de los pósters, con la posterior deliberación del jurado y la ceremonia de entrega del primer premio y dos accésits. Para dicho certamen los estudiantes escogerán a una mujer científica para elaborar carteles que incluyan: fotografías de la investigadora, lugar y fecha de nacimiento, estudios y universidad, campo de investigación, descubrimientos y anécdotas de su vida.

Por la tarde las actividades continuarán con las conferencias: ‘Cerebro de mujer-cerebro de hombre’, por María Trinidad Herrero Ezquerro; ‘La investigación neurocientífica: el camino del conocimiento’ de Marta Agudo Barriuso; ‘Mitos del cerebro: ¿verdad o no?’ por Ana Luisa Gil-Martínez y Lorena Cuenca Bermejo; y el ‘Quiz del cerebro: aprende y responde’. De la UMU y del IMIB.

Organizan el Lyceum de Ciencia de la Región de Murcia (Asociación de Mujeres Científicas de la región de Murcia) y la Fundación Séneca, y colaboran los centros UMU, UPCT y UCAM, CEBAS-CSIC, IMIB e IMIDA, la Consejería de Educación (CARM) y la Dirección General de Mujer (CARM).

Programación de la jornada