Islas de plástico

Los seres humanos vertimos residuos de todo tipo al mar, y este hecho tiene consecuencias muy importantes para el medio. De la basura vertida en los océanos anualmente, el 80% son objetos de plástico y se estima que sólo en el océano Pacífico hay unos 100.000 millones de toneladas de ese material


La comunidad científica ha advertido de la magnitud de la contaminación de nuestro espacio marítimo y de los efectos que está causando en las especies que habitan en ese entorno.

En los mares y océanos de nuestro planeta ya se han formado islas de plástico como resultado de las cantidades de este material que se acumulan y que las corrientes concentran en determinados lugares, como el Océano Pacífico. La "Sopa de plástico" es una zona cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte que se desliza entre la Costa de California y Japón y se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos. A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver porque en ella hay plástico de varios tamaños, hasta pedazos milimétricos que también son contaminantes.

La existencia de la mancha de basura recibió una amplia atención del público y de la comunidad científica después de que fuera documentada en muchos artículos por Charles Moore, un capitán marítimo californiano e investigador oceánico. La descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Angeles a Hawai al navegar por un remolino que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento y mucha presión.

Consecuencias para el medio
Como los desechos flotantes son degradados con el tiempo por la acción de las olas, luz solar, etc., se convierten en trozos más pequeños que pueden ser ingeridos por los organismos marinos, acumulándose por ejemplo en sus estómagos y causándoles la muerte. Por lo tanto, los residuos de basura entran por completo en la cadena alimenticia, sin embargo, los efectos tóxicos que los contaminantes químicos absorbidos en los plásticos pueden causar a los organismos está actualmente siendo investigado, principalmente en estudios de laboratorio.

Hoy en día no se sabe con exactitud la procedencia de los tóxicos que hay en las especies marinas. Hasta ahora se asumía que la acumulación de contaminantes en un pez era resultado de lo que había ingerido a través de sus presas, sin embargo, con las nuevas investigaciones científicas aparecen dudas acerca de qué cantidad de estos contaminantes son transferidos a través de los plásticos que llegan a sus estómagos.  

Problema global
Cuando pensamos en los plásticos normalmente imaginamos los que tenemos en casa, pero el principal problema son los plásticos de un solo uso y en las zonas de turismo, como el Mediterráneo, se utilizan más. Los plásticos varían según su composición, por lo tanto su tiempo de degradación es diferente y puede ser de entre 250 y los 600 años, por ejemplo, el plástico que se utilizaba antes en las botellas de agua mineral puede tardar unos 500 años en degradarse.

De hecho, es tanta la basura marina que hay flotando en la superficie de los océanos que dificulta la tarea de búsqueda de objetos concretos, como en el avión perdido de Malaysia Airlines, que se busca desde el 8 de marzo.

Soluciones al problema
Los plásticos son materiales reciclables, por lo que lo recomendable sería hacer una buena gestión con ellos, sobre todo porque hay unas sustancias que son dificiles de depurar. No obstante, también es importante controlar los vertidos y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reducir nuestro consumo de plásticos.

Legislación en la materia
Desde hace pocos años se están desarrollando campañas para evaluar la densidad de plástico que hay en el Mar Mediterráneo, pero no hay datos exactos porque la investigación sobre las basuras marinas es reciente, de hecho se impulsó con la directiva marco de Estrategia Marina europea, que se inició en 2008 y establece que en 2020 las áreas oceánicas de los países europeos deberán tener un buen estado ambiental.


Escuchar audio  [09-04-2014]