Inventan una cámara para guiar instrumental a través del cuerpo humano


inventan-una-camara-para-guiar-instrumental-a-traves-del-cuerpo-humano

Científicos del proyecto Proteus han desarrollado una cámara capaz de detectar impulsos lumínicos dentro del cuerpo humano con el fin de guiar instrumental médico durante las exploraciones internas.

"Poder conocer la localización de un aparato dentro del cuerpo es crucial para muchos procesos médicos y además lo estamos consiguiendo con procesos mínimamente invasivos", explica en un comunicado el profesor Kevin Dhaliwal de la Universidad de Edimburgo.Lo que hasta ahora se conseguía gracias a carísimos escáneres, que además podían resultar dañinos para la salud como por ejemplo en el caso de los rayos X, ahora se soluciona gracias a un dispositivo capaz de detectar impulsos lumínicos a través de la piel.

Una característica que puede resultar muy útil, por ejemplo, a la hora de hacer el seguimiento de la punta brillante de los endoscopios.Hasta ahora las señales que emitían estos aparatos tenían la posibilidad de ser interrumpidas o desviadas por una gran cantidad de tejido o por la presencia de órganos, por lo que en ciertas ocasiones no se podía considerar su localización como muy fiable y se debía recurrir a procedimientos más invasivos que ponían en riesgo la salud del paciente. Pero en este momento, según las primeras pruebas a las que se ha sometido al dispositivo, se puede llegar a localizar perfectamente el dispositivo con hasta 20 centímetros de tejido de por medio.

Barato, portátil y seguro

"Será útil para colocar catéteres por ejemplo, además hemos diseñado el aparato para que pueda ser instalado en la cama del paciente. Es barato, portátil y completamente seguro. No utiliza ningún tipo de radiación", continúa Dhaliwal.El dispositivo, que basa su funcionamiento en la detección de fotones y en el cálculo del tiempo que tardan en recorrer la distancia hasta la cámara para localizar con mayor precisión la ubicación exacta del dispositivo, empezará a probarse el año que viene en los primeros pacientes y podría ser comercializado a partir de 2020.

El Mundo Ciencia

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier duda, o quieres consultarnos algo ¡Te lo ponemos fácil!
Ponemos a tu alcance el siguiente formulario para que nos preguntes todo lo que te interese saber