Una alumna de la UMU forma parte del grupo de estudiantes más creativos de España

Lydia Cánovas Ruiz, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia (UMU), ha sido seleccionada para realizar prácticas dentro de las mejores agencias de publicidad nacionales, que cuentan entre sus clientes con empresas tan conocidas por su publicidad como Coca-Cola o Ikea.

Lydia, que asegura tener claro desde muy pequeña que quería trabajar en profesiones donde las labores creativas fueran fundamentales, nos explica la ilusión con la que recibe este premio, que podría suponer un gran impulso a su carrera profesional en el futuro.

¿Siempre te ha gustado la creatividad?

Siempre he sido una persona muy creativa. Al finalizar mis estudios de Biblioteconomía y Documentación, decidí que era en publicidad dónde realmente podía desarrollarme profesionalmente. Entonces me matriculé en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas.

¿Cómo te enteraste de este concurso?

Los profesores en la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU nos hablaron de la posibilidad de participar en este concurso. En un primer momento fuimos seleccionados diez estudiantes de la UMU para participar en él.

¿En qué consistió la prueba para del concurso?

El Club de Creativos, una organización que trabaja para mejorar la calidad del trabajo creativo en España, nos ofreció a los participantes, estudiantes de toda España, la posibilidad de realizar una pieza gráfica para el Instituto Epimol, que se dedica a la investigación del sida en niños.

Los carteles seleccionados se usarán en la próxima campaña de Epimol, para dar visibilidad a los proyectos de investigación en VIH en la población infantil que realiza este laboratorio y concienciar a instituciones, empresas y particulares de la importancia de que financien estas investigaciones.

¿Cómo se te ocurrió la idea de tu cartel?

En publicidad, el lado emocional es el que más toca a las personas. Yo decidí usar la imagen de un niño inocente jugando con sus camiones y, sobre sus ojos, tapándole la cara, situé la palabra OLVIHDADO, con “h” intercalada, para resaltar la palabra VIH, que hace referencia a las siglas del virus de inmunodeficiencia humana, conocido comúnmente como sida.

Mi cartel muestra la imagen de un niño que ha sido diagnosticado a tiempo y recibe tratamiento contra el sida. Mi principal objetivo era reflejar que los niños son los grandes olvidados en este tema.

Finalmente tu cartel fue seleccionado, ¿qué supone este premio para ti?

Gracias a este reconocimiento podré participar, junto a 26 estudiantes de otras universidades españolas, en el Tour de Agencias 2015, lo que supone una oportunidad muy buena para trabajar en aquello que me gusta.

¿Podrías explicarnos en qué consiste esta oportunidad que os brinda el Club de Creativos?

Tour de Agencias 2015 es un certamen que tiene lugar todos los años. Comienza a mediados de octubre y se prolonga durante seis semanas, en las que los ganadores realizaremos un trabajo creativo en seis de las agencias más importantes de España, bien en Madrid o Barcelona. En cada agencia ponderarán nuestro trabajo y al final del tour, y atendiendo a las notas obtenidas, seremos seleccionados para realizar un periodo de prácticas. Yo he escogido Madrid para realizar el tour.

¿En qué consisten esas prácticas?

Realizaré un training (entrenamiento) junto a profesionales del ámbito publicitario durante enero y febrero de 2016.

¿Cuáles son las agencias que participan?

Las empresas con las que tendremos la oportunidad de trabajar son JWT, JWT Madrid, La Despensa, Shackleton, Grey, Leo Burnett, Ogilvy, Sra. Rushmore, &Rosas, Evil Love, Herráizsoto, Lola, Dommo, Draft, Kepler22B, McCann, Ogilvy & Mather y Ogilvy One.

¿Qué efectos crees que tendrá este premio en tu futuro?

Es una gran oportunidad, ya que es muy difícil trabajar en las grandes agencias de publicidad. Poder hacer prácticas en una de ellas, que vean cómo trabajo y demostrar lo que soy capaz de hacer, es algo que no esperaba y una posibilidad al alcance de muy pocos estudiantes.

Más información:

Club de Creativos

Jurado de la edición:
Alfredo Negri de FCB SPAIN, Fernando Galindo de Kepler22B, José Mª Mayorga de RK PEOPLE, Natalia Rodríguez de SHACKLETON, Santiago Romero de VERVE CREATIVE GROUP, Alberto Peláez de FCB SPAIN, Esteve Traveset de HERRÁIZSOTO&CO, Iñaki Bendito de KITCHEN, Javier Ojeda de YSLANDIA, Marga Castaño de LE APERITIF, Tania Riera de SHACKLETON, Isahac Oliver de &ROSÀS, Jorge Tabanera de LA DESPENSA, Juan Sevilla de LOLA, Kike Doatis de EVIL LOVE, Miguel Ángel Duo de CHINA, Óscar Galán de JWT y África Holguín de Laboratorio de Epidemiología Molecular del VIH-1