Investigadores de la UMU posibilitan nacimientos por reproducción asistida más seguros

El grupo de investigación Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Babraham Institute de Cambridge, parece haber encontrado uno de los posibles motivos por los que algunos de los embriones concebidos por reproducción asistida nacen con más problemas que aquellos que se gestan de manera natural

investigadores-de-la-umu-posibilitan-nacimientos-por-reproduccion-asistida-mas-seguros

Según los resultados, publicados en la revista eLife, se sospecha que la razón puede encontrarse en la composición de los líquidos utilizados en los laboratorios para favorecer la unión entre espermatozoides y óvulos durante la fecundación; unos fluidos que continúan utilizándose durante los primeros días de gestación. La solución que proponen los científicos consiste en añadirles nuevos líquidos, esta vez procedentes del aparato reproductor de la madre.

Las conclusiones de esta propuesta, testada con embriones porcinos, demuestran que “aquellos que han sido gestados en líquidos complementados con fluidos del útero de cerdas adultas tienen embriones más parecidos a los naturales que los obtenidos cuando estos líquidos no son suplementados”, según explica Pilar Coy, investigadora principal.

A su vez, los investigadores también examinaron los marcadores químicos del ADN de estos embriones, es decir, sus modificaciones epigenéticas (aquellas que vienen determinadas por el ambiente celular y no por la genética).

El análisis realizado demostró que “algunos de los embriones concebidos por reproducción asistida con el líquido habitual formaban patrones génicos y epigenéticos diferentes a los concebidos de manera natural; y que aquellos concebidos en tratamientos de fertilidad pero con fluido del aparato reproductor añadido eran más cercanos a los embriones concebidos in vivo”, añade la doctora Pilar Coy.

Actualmente las españolas tienen su primer hijo a los 30,4 años, según la media. Este retraso en la maternidad supone una preocupación común a la hora de ser padres: la fertilidad. Este problema puede resolverse mediante distintos tratamientos como la reproducción asistida.

Embriones de cerda 7.5 días después de la fecundación

Gracias a resultados como los llevados a cabo por el grupo de investigación Fisiología de la Reproducción se consiguen importantes mejoras en la calidad de estas técnicas que han permitido el nacimiento de más de cinco millones de niños.

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier duda, o quieres consultarnos algo ¡Te lo ponemos fácil!
Ponemos a tu alcance el siguiente formulario para que nos preguntes todo lo que te interese saber