La ingeniería informática al servicio de la salud

Investigadores de la UMU trabajan en el marco del proyecto ‘Modelos de Información y Conocimiento Clínicos para enlazar los Sistemas de Historia Clínica Electrónica y de Ayuda a la Decisión Clínica II’ para mejorar el acceso a la información clínica de un paciente por parte del personal sanitario, de los investigadores y de los propios ciudadanos. Asimismo, buscan mejorar la utilidad que este historial puede tener en la toma de decisiones médicas


la-ingenieria-informatica-al-servicio-de-la-salud

¿Cuándo acude al médico por una urgencia, cree que el doctor conoce toda la información que le es necesaria? ¿Y si ocurre fuera de su ciudad? El grupo de investigación Tecnologías del Modelado, Procesamiento y Gestión del Conocimiento, de la Facultad de Informática, realizan todos sus esfuerzos para conseguir avances dentro de este sector.

El paso de la información en papel al formato digital busca ante todo mejorar la eficacia del sistema. Así, en los últimos años distintos proyectos, tanto de hospitales públicos como privados de la Región de Murcia, han puesto en marcha sistemas de historial electrónico para recoger todo el expediente del paciente.

Este reto plantea varias dificultades, entre ellas la interoperabilidad. Tal y como explica Jesualdo Tomás Fernández, investigador en Ingeniería Informática de la UMU, los sistemas de los hospitales privados y públicos no están comunicados. Así, si nos encontramos inconscientes en la calle en Murcia, por ejemplo, el médico de Urgencias solo tendrá acceso a aquello que se ha producido en esa ciudad, pero no podrá conocer tu historial si vienes de otra comunidad o si eres turista y, por lo tanto, no sabrá datos tan relevantes sobre tu salud como si sufres alguna alergia a determinados medicamentos.

El papel de estos investigadores como Ingenieros Informáticos es crear sistemas que sepan trabajar con la información, es decir, que en el momento en el que un médico diagnostica a un paciente una lesión en el hombro izquierdo, la propia máquina sepa detectar de qué se trata y en qué parte del cuerpo se ha producido. Un ejemplo que podría servir para analizar qué cantidad de pacientes tiene un determinado diagnóstico, e incluso que sea capaz de detectar el tipo de lesión o las partes, es decir, que las propias máquinas puedan responder a la información solicitada.

En su mano queda el reto de representar toda la información de estos diagnósticos de manera que las máquinas puedan comprenderlo, conectar la información de los distintos sistemas del ámbito de la salud, poder encontrar información relacionada en Internet y optimizar la aplicación de guías de decisión clínica.

La interoperabilidad de la información clínica es fundamental para el desarrollo de la medicina personalizada, que “promueve un tratamiento personal al paciente y va a generar nuevos requisitos relacionados con la gestión de la información y la historia clínica electrónica” expresa el investigador. La medicina personalizada requiere de la integración y explotación de grandes volúmenes de información como los que generan las nuevas tecnologías de secuenciación que en un tiempo corto y sin un coste muy elevado secuencian el genoma o exoma de un paciente.

Esto podría servir para conocer cuáles son las mutaciones del individuo. Cada persona podría tener entre 20.000 y 50. 000 sin que necesariamente presenten una enfermedad. Si toda esta información se puede representar de manera informática a través del historial médico, esto servirá también para hacer estudios clínicos y a través de una serie de filtros incluso determinar cuáles serían las posibles causantes del problema.

Actualmente, el proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud permite una conexión entre historiales de algunas Comunidades Autónomas, entre ellas Murcia, a través de un resumen de la historia clínica del paciente en PDF. Pero, este formato es incómodo para el doctor y, además, la falta de consolidación en todas las comunidades se suma como otro obstáculo.

El acceso a estos datos también plantea limitaciones desde el ámbito legal. Teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos, hay determinados episodios del historial clínico del cliente que podríamos considerar como datos personales o sensibles y que el médico no es necesario que acceda a ellos. Estos límites no están definidos para ninguno de los dos bandos, puesto que tampoco se determina a qué cantidad de información puede acceder el propio paciente, ni si se puede restringir aquella que se considere de uso interno para su seguimiento médico.

Este proyecto puede salir adelante gracias a la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad junto a la Fundación Séneca, así como al apoyo del IMIB, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, que permite que estas contribuciones desde el punto de vista informático puedan aplicarse en la investigación clínica que realizan los grupos de este centro.

Noticias

Un estudio muestra la significativa disminución de la fertilidad masculina

Un estudio muestra la significativa disminución de la fertilidad masculina

28 July, 2017 Leer más
El investigador de la UMU Félix Gómez Mármol consigue una de las 50 Becas Leonardo

El investigador de la UMU Félix Gómez Mármol consigue una de las 50 Becas Leonardo

31 July, 2017 Leer más
La UMU publica en Annual Review of Biochemistry por invitación de un premio Nobel de Química

La UMU publica en Annual Review of Biochemistry por invitación de un premio Nobel de Química

27 July, 2017 Leer más
Se inaugura el segundo turno de los campus científicos de las universidades públicas de la Región

Se inaugura el segundo turno de los campus científicos de las universidades públicas de la Región

09 July, 2017 Leer más
La UMU consigue la mejora genética del clavel

La UMU consigue la mejora genética del clavel

06 July, 2017 Leer más
La técnica de plastinación de la UMU llega a Cambridge

La técnica de plastinación de la UMU llega a Cambridge

02 July, 2017 Leer más
CUVI, una clínica universitaria para la visión al servicio de todos

CUVI, una clínica universitaria para la visión al servicio de todos

28 June, 2017 Leer más

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier duda, o quieres consultarnos algo ¡Te lo ponemos fácil!
Ponemos a tu alcance el siguiente formulario para que nos preguntes todo lo que te interese saber