La cultura como respuesta

Jesús Segura Cabañero, investigador de la UMU, explora desde su revista Contra-Narrativas el arte contemporáneo con colaboraciones internacionales


la-cultura-como-respuesta

Jesús Segura Cabañero, profesor titular de la UMU pertenece al único grupo de excelencia de humanidades de la universidad: ‘Estudios Visuales: Imágenes, Textos y Contextos’, cuyo investigador principal es Alejandro García Avilés. Las líneas principales que explora son: la teoría cultura, visual, y la producción artística contemporánea. Asimismo, es el investigador principal en ‘Espacio Articulado’, proyecto de I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Desde este ha puesto en la revista Contra-Narrativas, editada hasta ahora por la UMU y, actualmente, por el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) de la Región de Murcia.

La innovación de Contra-Narrativas reside en relacionar flujos e ideas a través de distintos planos, con figuras internacionales y de la Universidad de Murcia. Explora las producciones artísticas contemporáneas que se presentan como una gran contribución a la cultura de la organización espacio-temporal heredada del modernismo. Con una periodicidad anual, estará disponible impresa, digitalmente y en edición bilingüe. Otro punto de interés es su concepción como call for paper, manteniendo la estructura de artistas invitados. Desde ella, se pretende abrir a personas interesadas en enviar sus papers, que serán evaluados por pares a ciegos y posteriormente publicados en la misma.

Por otro lado, desde ‘Espacio Articulado’, el docente trabaja con el concepto de atemporalidad y espacialidad en el arte contemporáneo actual. Segura analiza, por ejemplo, cómo la globalización ha transformado la forma de relacionarnos con el espacio y el tiempo. Esta perspectiva parte de las teorías culturales y las propias obras de artistas. Con respecto a estos últimos, el experto resalta que: “Se han puesto a la vanguardia en estos temas antes que los teóricos culturales. Pero debido al lenguaje, que no cuenta una lingüística adecuada, la producción artística no puede entrar en la academia”.

El papel de investigadores como Cabañero es examinar, poner en debate y cuestionar la obra de artística. Un estudio que el docente señala como riguroso y profundo en torno a las humanidades y la constitución del individuo. Por tanto, los aportes principales se sitúan en torno a cuestiones del conocimiento del individuo y de su expansión en el tiempo en el que vive.

De estos exámenes surgen hipótesis como la del afecto, el comportamiento o la percepción. “Todo modifica nuestra vida y construye nuestros elementos de comunicación en torno a las relaciones humanas. El arte, igual que la teórica cultural es fundamental en nuestra formación como personas”, puntualiza el académico.

El doctor en Bellas Artes resalta que “las contribuciones que se pueden hacer en este campo son tan importantes como las de medicina o la biología. Las humanidades tienen un carácter a mi modo de ver está valorado pero menos explorado”. Desde su óptica, estos análisis son la herramienta para contrastar dónde se encuentra la sociedad con la producción artística, cómo se representa el sujeto a sí mismo y su expansión como ser social. Se persigue definir cómo lo político y económico se vierte sobre el mundo cultural, y cuál es la resistencia que el este ofrece.

En palabras del especialista la investigación en esta área es “una exploración donde las variantes y las obras artísticas ponen en relación y, añade un punto de inflexión, al mundo actual y la sociedad que nos produce como individuos.” Segura Cabañero define las artes como un lenguaje, a otro nivel de la experiencia del sujeto, que hace a las personas plantearse el mundo de forma intuitiva y contemplar lo social desde diferentes disciplinas: “La cultura es en sí misma un potencial de inversión e investigación. No es sólo un refugio, sino una respuesta”.

Como científico ha publicado en revistas indexadas en el primer cuartil, en Arte, Vida y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid; y, como artista, en editoriales de alto prestigio internacional y comprendido en SPI. Por otro lado, el próximo mes de febrero se inaugura en el MURAM, Museo de Arte Regional de Arte Moderno de Cartagena, una exposición con su trayectoria como artista. En ella colaboran teóricos culturales como Mieke Bal, la semióloga más importante, Eloy Fernández Porta, premio Anagrama 2010, o Miguel Ángel Hernández Navarro, que pertenece a su grupo de excelencia.

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier duda, o quieres consultarnos algo ¡Te lo ponemos fácil!
Ponemos a tu alcance el siguiente formulario para que nos preguntes todo lo que te interese saber