La ciencia es parte esencial de la cultura y uno de los pilares del bienestar. Sus avances traen consigo el desarrollo tecnológico y una visión revisada del mundo que nos rodea. La base del progreso científico consiste en crear nuevo conocimiento, en investigar. Pero también es fundamental la divulgación y la promoción de la ciencia, dos tareas que no deben darse sólo entre especialistas sino dirigirse a la sociedad en general, de manera adecuada y a través de un lenguaje comprensible, tratando de formar a ciudadanos críticos especialmente en una sociedad sobreinformada.

¿Dónde estamos?

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación

Universidad de Murcia
Ed. Rector Soler 1ª Planta, 30071 - Murcia
Teléfono +34 868 88 8027 / 8636
ucc@um.es

Misión y objetivos

Desde la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia trabajamos para que la sociedad en general conozca y participe activamente de la ciencia. A través de la divulgación científica pretendemos poner en valor el papel que la ciencia y la tecnología juegan en el bienestar social, comunicar los hallazgos de los investigadores, fomentar las vocaciones científicas y el talento innovador, potenciar la investigación en las nuevas generaciones, formar y asesorar a nuevos divulgadores y, en definitiva, presentar la ciencia como parte natural de la cultura.

Historia

La Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Murcia se creó en 2006 con el objetivo de promover de forma institucional la cultura científica, partiendo de que esta es una de las estrategias principales de nuestra institución.

En 2010, pasó a formar parte de la Red de Unidades de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Desde ese momento, la intensa actividad llevada a cabo en comunicación de la actividad investigadora y organización de múltiples actividades de promoción de la investigación, nos sitúa como referente en temas de divulgación científica tanto a nivel regional y nacional.

Es en 2017 cuando la UCC se plantea, bajo la dirección del profesor de Bioquímica de la UMU y reconocido divulgador José Manuel López Nicolás (creador del blog SCIENTIA), expandir sus servicios, impulsando la formación y asesoramiento en materia de divulgación científica y la investigación sobre cultura científica y percepción social de la ciencia.