El yacimiento del Puerto de la Cadena nos acerca a la Murcia de hace 5 millones de años

"A tan solo 8 kilómetros de la ciudad de Murcia existe una ventana al pasado que nos transporta a cómo era Murcia hace 5 millones de años", así describe el yacimiento del Puerto de la Cadena, el responsable del mismo, Gregorio Romero, profesor asociado de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia (UMU) y paleontólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).


el-yacimiento-del-puerto-de-la-cadena-nos-acerca-a-la-murcia-de-hace-5-millones-de-aos

Gregorio Romero es uno de los autores de la publicación "Recuperación y conservación del patrimonio paleontológico en el Puerto de la Cadena (Murcia)", creada para dar a conocer este yacimiento paleontológico. Se trata de una edición homenaje al profesor Miguel Ángel Mancheño, responsable del proyecto de investigación del yacimiento e impulsor de la paleontología en Murcia.

Unos hallazgos inesperados

Las obras realizadas en los últimos años en la autovía MU-31 a su paso por el Puerto de la Cadena permitieron sacar a la luz una importante concentración de fósiles. Además de hallazgos aislados en varios puntos, destacan dos importantes yacimientos en la zona: uno con restos de grandes vertebrados (huesos y dientes) en una unidad de arenas amarillas y otro con restos de vegetales fósiles (fundamentalmente hojas) en margas blancas. Este es un ejemplo de un mismo espacio que presenta restos de flora y fauna fosilizada, lo que le confiere a esta zona, según apunta Romero, un carácter especial debido a la escasez de yacimientos que muestren esta particularidad.

Según Romero, los fósiles de vertebrados descubiertos se atribuyen a un momento de transición entre el Mioceno y el Plioceno, un intervalo de tiempo geológico poco conocido en la península Ibérica y con escaso registro fósil, de ahí también su importancia, ya que aportan mucha información sobre este periodo tan singular.

A la luz de los estudios de los especialistas, este sector hace 5 millones de años era una antigua zona de transición entre el mar abierto y la tierra firme, en la que los restos de huesos encontrados se habrían acumulado en la desembocadura de un antiguo río a través de canales. "El paisaje en aquel momento era muy distinto al habitual", aclara el investigador, quien explica que la Sierra de Carrascoy no se había levantado y el mar que hoy conocemos, el de las costas de Mazarrón, Águilas y La Manga, llegaba hasta prácticamente la ciudad de Murcia.

Un proyecto que aportará miles de piezas recuperadas

Tras los trabajos de excavación en la zona del Puerto de la Cadena se han recuperado cerca de 2.000 fósiles pertenecientes a vertebrados y restos paleobotánicos: hipopótamos, jirafas, mastodontes, cocodrilos, simios, etc., que se han localizado como elementos desconectados anatómicamente, pero que han permitido aventurar que se está ante un yacimiento importante.

"Este yacimiento es, sin duda, el yacimiento más importante de su edad encontrado en la Región de Murcia, y aunque es poco conocido porque no forma parte del conjunto de los grandes yacimientos que se pueden visitar in situ, dada su proximidad a la ciudad de Murcia y a la difusión que se ha llevado a cabo durante las labores de excavación a través de los medios, la gente lo va conociendo", señala Romero.

El primer resto recuperado fue un gran caparazón de tortuga fósil, similar al de las actuales tortugas de las islas Galápagos. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Murcia, siendo la pieza más emblemática y conocida del yacimiento.

Como parte de la gestión del yacimiento, la Dirección General de Bienes Culturales ha reconocido al mismo como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Paleontológica.

"Hasta ahora se han restaurado y clasificado buena parte de los restos fósiles que permiten conocer las especies animales y vegetales que poblaron esta zona en aquel momento. En el caso de la flora, por ejemplo, los ejemplares de hojas recolectados nos aportan importantes datos acerca del clima reinante durante el Mioceno más superior. A diferencia de lo esperado, un medio de praderas y estepas, hoy podemos hablar de un bosque esclerófilo con encinas subtropicales, indicativo de una estación seca, y otro ligado a un lago o pantano que estaba caracterizado por laureles, alisos y olmos", describe el investigador, que señala que estos bosques son similares a los que vivieron durante el mismo período en el Mediterráneo más oriental, en Grecia y el Mar Egeo, aunque parece que soportaron unas mayores condiciones de aridez, tal y como indica la ausencia de coníferas ligadas a medios húmedos como cipreses calvos y hayas.

Los investigadores siguen a día de hoy estudiando el material fósil que ha proporcionado el yacimiento con el fin de publicar posteriormente la información y los resultados obtenidos. "Sin duda, sería deseable que nuevos equipos de investigación continuasen con la labor iniciada en el Puerto de la Cadena, ya que son muchas las sorpresas que quedan por descubrir en este lugar", sugiere el investigador.

Se pretende que los fósiles más significativos y aquellos que tengan realmente un valor expositivo formen parte de la exposición permanente del futuro Museo de Paleontología y Evolución Humana que se está terminando de construir en Torre Pacheco. "Allí es donde realmente se verá el alcance del yacimiento", explica el experto.

Este trabajo de recuperación, estudio y protección ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes organismos de la Administración: la Dirección General de Bienes Culturales, la Dirección General de Medio Ambiente y la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia; empresas, universidades, museos y la Fundación Séneca, entidad que ha financiado la publicación. Además, concluye Romero, ha sido también especialmente importante la colaboración de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana, "por su interés en la conservación del patrimonio paleontológico murciano y su ayuda en las tareas de excavación y recuperación de este yacimiento".

Más información:

Descargar publicación (pdf)
Reportaje en Ababol de La Verdad (pdf)

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier duda, o quieres consultarnos algo ¡Te lo ponemos fácil!
Ponemos a tu alcance el siguiente formulario para que nos preguntes todo lo que te interese saber