Premio “Best of the best” para un proyecto en el que colabora la UMU

El proyecto Life+ VENENO, en el que participa el Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia (UMU), se alza con uno de los cinco premios “Best of the best” otorgados por la Comisión Europea.


premio-best-of-the-best-para-un-proyecto-en-el-que-colabora-la-umu

Este proyecto, al que concurrían los 27 mejores proyectos del programa Life+ de Naturaleza de 2015, tiene como objetivo la reducción del uso ilegal de veneno en España.

Desde 1995 la práctica de envenenamiento está considerada como un delito contra la fauna. Esta actividad supone una infracción administrativa tipificada en el Código Penal y que en la legislación autonómica todavía cuenta con un alto grado de impunidad.

“Reducir los casos de envenenamiento en el medio natural supone un cambio radical de mentalidad, ya que la costumbre de usar veneno para matar a todo tipo de fauna (fundamentalmente la protegida) ha estado muy arraigada socialmente”, señala el director del Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la UMU, Antonio Juan García, profesor de Toxicología de la institución docente.

Las acciones efectivas llevadas a cabo en el marco de este proyecto para solucionar el problema de envenenamiento de la fauna en España se han aglutinado en tres líneas fundamentales: la persecución del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural; la prevención y disuasión de este delito; y la información y mejora del conocimiento sobre la materia.

Junto a SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, beneficiarios de los 1,6 millones de euros con los que se ha desarrollado el trabajo, han colaborado la Editorial América Ibérica y otras administraciones, instituciones y colectivos.

Un ambicioso proyecto con importantes resultados a nivel nacional e internacional

A nivel nacional, entre otras acciones, se han puesto en marcha planes y protocolos de lucha contra el veneno en 10 comunidades autónomas y más de 500 agentes medioambientales han recibido formación y materiales especializados para perseguir las prácticas ilegales con veneno.

Por otro lado, se han buscado alternativas al uso al veneno, trabajando con agricultores y ganaderos para preservar sus cultivos y su ganado.

Fruto de este proyecto también se ha involucrado a la sociedad mediante la creación de una red de voluntarios con más de 300 miembros y una línea telefónica para informar a los ciudadanos y recoger denuncias.

Aunque las experiencias innovadoras de este proyecto se han desarrollado principalmente en España, sus efectos han traspasado el ámbito nacional. “Los programas Life son cruciales y esenciales para reforzar la legislación ambiental en Europa”, destaca el catedrático de la UMU.

El envenenamiento: un método de eliminación de fauna muy extendido

La caza de animales con cebos envenenados es una de las principales amenazas para la biodiversidad en España. Este delito ha causado la muerte de más de 18.500 ejemplares de fauna en los últimos 20 años.

El veneno se usa para matar animales que se consideran dañinos para distintas actividades o como método de venganza para dirimir rencillas entre particulares.

Un cebo envenenado, mezcla de un alimento y alguna sustancia tóxica, se coloca en un lugar accesible a los animales que se quieren eliminar, pero queda disponible para cualquier otro animal. Por tanto, el veneno puede acabar con muchas especies a las que no iba destinado y suponer un riesgo para la salud pública.

Por esta razón, “muchos de los análisis que realizamos se centran en el estudio de envenenamientos en fauna doméstica (perros y gatos), ya que estos animales nos sirven como centinelas del veneno que se está utilizando y del riesgo de envenenamiento en especies protegidas”, apunta el director del laboratorio de la UMU, quien aclara que cuando en una zona se utiliza un veneno para matar a un animal de compañía se suele emplear la misma sustancia nociva para eliminar a los animales protegidos de ese área.

Un importante reconocimiento para la Universidad de Murcia

El premio europeo “Best of the best” supone un importante reconocimiento al trabajo del Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la UMU, especialista en la realización de analíticas contrastadas y la interpretación de resultados para luchar contra los delitos por envenenamiento en el medio natural.

“En nuestro laboratorio buscamos pruebas que nos permitan conocer las causas de la muerte del animal. Con los datos recabados, que deben tener la entidad suficiente para que se pueda interponer una denuncia y la fiscalía pueda actuar contra los delincuentes, redactamos los informes que ayudarán a que se siga la estrategia establecida en el proyecto Life+ VENENO”, explica García.

En el Laboratorio de Toxicología y Veterinaria Forense de la UMU, que ha estado involucrado desde 1997 en el programa Antídoto (amparado por el Gobierno español para luchar contra uso ilegal del veneno en la naturaleza) y ha participado activamente en VENENO, se utilizan equipos tecnológicos de altas prestaciones y personal especializado, no solo en análisis toxicológico sino en interpretación de los resultados y asesoramiento forense.

Este laboratorio, bajo la supervisión del profesor García, fue el encargado de la pericia toxicológica llevada a cabo en la primera sentencia ejemplarizante que se ha logrado en España y a la que se suman otras 10 más en la actualidad.

Además, el catedrático de la UMU es uno de los coordinadores de la Guía Técnica de actuación en casos de envenenamiento de los centros de recuperación y los laboratorios toxicológicos recogida en la web del proyecto; material que servirá como fondo documental básico de referencia a nivel nacional.

El laboratorio de la UMU ha trabajado en este proyecto junto a los otros tres laboratorios de referencia que existen a nivel nacional. Con estos mismos laboratorios, dentro de la Asociación Española de Toxicología, “mantenemos reuniones periódicas y compartimos personal”, añade el investigador.

Según el profesor de la UMU, sus trabajos no solo se realizan con laboratorios nacionales. Recientemente, en el marco de otro proyecto, “hemos elaborado un protocolo europeo para el muestreo y análisis de contaminantes junto a laboratorios europeos”, concluye.

Más información:

Web del proyecto
SERTOXMUR


Beneficiarios del proyecto Life+VENENO
  • SEO/BirdLife (Beneficiario coordinador)
  • Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
  • Fondo para la Conservación del Buitre Negro (BVCF)
Colaboradores:
  • La Editorial América Ibérica
  • BirdLife Internacional
  • Secretaría del Convenio sobre Especies Migratorias (CMS)
  • Royal Society for the Protection of Birds (RSPB)
  • Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV)
  • Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña
  • Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo
  • Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC)
  • Real Federación Española de Caza (RFEC)
  • Federaciones regionales de Caza de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña
  • Red Canaria contra el Veneno
  • Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la ULPGC
  • Servicio de Toxicología y Veterinaria Forense de la Universidad de Murcia
  • Área de Toxicología de la Universidad de Extremadura
  • Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA)
  • Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona)
  • Ertzaintza
  • Policía Foral de Navarra
  • Patrullas Caninas de Asturias, Castilla-La Mancha y de la Guardia Civil
  • Departamentos de medio ambiente de las Comunidades autónomas y de la administración del Estado
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Financiadores
  • Comisión Europea
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
  • Fundación Biodiversidad
  • Gobierno de Cantabria
  • Junta de Andalucía
  • Cabildo de Fuerteventura

Contacta con nosotros

Si tienes cualquier duda, o quieres consultarnos algo ¡Te lo ponemos fácil!
Ponemos a tu alcance el siguiente formulario para que nos preguntes todo lo que te interese saber