Universidad de Murcia - Campus Científicos de Verano 2011

PROGRAMA

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(Pincha en las actividades para más información)

ACTIVIDADES Y TALLERES:
  1. I+D+I en la Universidad de Murcia

    La Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, proporcionará información sobre las diferentes actividades de investigación que se llevan a cabo en nuestra institución, presentando el lado más personal de los investigadores. Se pretende aproximar la investigación a la sociedad mediante documentos informativos como la Revista UMU100CIA y la 5ª edición de las Cifras de Investigación.
    Se informará también a la sociedad de los objetivos y actividades que desarrolla la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación, cuya misión es divulgar y comunicar la ciencia por el fomento de la cultura y de las vocaciones científicas.

    Responsables: Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización, Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación
    Enlace: www.um.es/prinum

  2. Campus de Excelencia de Energía inteligente

    La Universidad de Murcia forma parte junto a las Universidades Rey Juan Carlos, Alcalá, Politécnica de Cartagena y Extremadura, de un nuevo Campus de Excelencia Internacional: el Campus Energía Inteligente (CEI).
    Los focos de actuación del CEI son la investigación y desarrollo tecnológico en energía sostenible y en infraestructuras inteligentes de alta eficiencia energética.
    Se aprovechara la Noche de los Investigadores para dar a conocer a la comunidad universitaria y al público en general, este nuevo proyecto de Campus de Excelencia que recibió recientemente dicha concesión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se suma al ya existente Campus Mare Nostrum.

    Roller Campus de Energía Inteligente
    Video de presentación del Campus de Energía Inteligente  

    Responsable: Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización

  3. Campus Sostenible

    Jugamos con la sostenibilidad. Los asistentes podrán realizar las siguientes actividades:
    Puzzles gigantes de las rutas de senderismo del campus
    - Juegos
    - Trivial de preguntas sobre energía renovables
    - Juego de reciclaje con contenedores de colores
    - El juego de los campusitos
    - Taller "como construir una celda solar"
    - Regalos para los participantes a las actividades: Plantas y Molinillos de viento

    Página web

    Responsable: Campus Sostenible-Unidad Técnica, Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras

  4. Taller de periodismo

    Con esta actividad se pretende que los niños participen activamente en el evento desarrollando, con ayuda de expertos, tareas periodísticas.
    Los niños redactarán uno o varios titulares en los que plasmen el contenido de la actividad de alguno o algunos de los talleres que estarán llevando a cabo los investigadores. De esta forma, los participantes ejercerán por un día como si fueran redactores de un periódico. Para saber más acerca de las actividades, los chicos deberán ejercer como reporteros preguntando a los investigadores que guían los talleres. Los titulares se irán guardando en un ordenador.

    Responsables: Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación

  5. Física recreativa - Los Juglares de la Física

    Exhibición de experiencias de física que se pueden realizar con electrodomésticos, cuyo resultado divertido, inesperado, espectacular o, simplemente, hermoso, sorprenderá a los asistentes.
    Taller donde los niños (y no tan niños) realizarán manualidades, juguetes o adornos que se basan en leyes de la física, tales como una mariposa equilibrista, iridiscencias a partir de laca de uñas, fractales con tinta para dedos…

    Responsables: Rafael García Molina y alumnos de Física

  6. Química recreativa - Colorquímica

    Juega, investiga y descubre los misterios de la química y el color. ¿Cómo desparecen las manchas?, descifra mensajes secretos Tintas invisibles y crea tu propio arcoíris en la cocina de casa.

    Una mesa – taller enfocada principalmente para niños de entre 6 y 14 años, pero abierta también a padres y adultos, basada en conceptos y experimentos simples de química, que permitan relacionar conocimiento científico con el entorno que les rodea. Se plantea que algunas de las experiencias de la mesa puedan ser repetidas en casa con materiales domésticos.

    Responsables: David Meseguer

  7. Matemáticas recreativas

    El objeto de la actividad es incentivar en los jóvenes el interés por las matemáticas. Para ello se llevarán a cabo actividades que muestran su relación con la vida cotidiana y se presentarán demostraciones de algunos de los grandes teoremas matemáticos. Para una mejor comprensión se utilizarán materiales didácticos, pósters, módulos de madera, charlas explicativas, etc.

    Responsables: Alberto del Valle, alumnos de la Facultad de Matemáticas

  8. Energía al plato

    Los alimentos nos proporcionan la energía necesaria para mantener nuestra actividad diaria. Necesitamos energía para mantener nuestra temperatura corporal, para que trabajen nuestros órganos y tejidos, para crecer, para jugar... En los talleres que hemos preparado conoceréis cuánta energía necesitamos para vivir y cuáles son los alimentos más adecuados para proporcionárnosla.

    Responsables: Grupo de Investigación de Nutrición y Bromatología (NUTBRO)

    Enlace a página web

  9. Energía para la movilidad sostenible

    Se expondrán los vehículos Salzillo III y Fusang diseñados y desarrollados por alumnado e investigadores de la Universidad de Murcia que funcionan con bioetanol y energía solar fotovoltaica, respectivamente. Se proyectarán videos de las participaciones del Equipo UMu-VeSos en las distintas ediciones de la Shell Ecomarathon Europe y Solar Race Región de Murcia en las que ha tomado parte hasta la fecha (2008-2011).

    Se expondrán equipos de generación y utilización de fuentes energéticas renovables y se desarrollarán experiencias en pequeño formato para explicar la fundamentación química del funcionamiento de los motores de automóviles a partir de energías renovables: motor de combustión con biocarburantes (bioetanol) y motor eléctrico con electricidad de origen solar (fotovoltaica).

    Responsable: Mariano Alarcón, alumnos de Ingeniería Química

  10. La energía de los biocombustibles

    Puesta en escena del “proceso de disolución de la celulosa en líquido iónico y su regeneración con agua” para que el público pueda ver el cambio de conformación de la estructura de la misma, permitiéndose una hidrólisis más rápida y eficaz.

  11. Contaminación lumínica y eficiencia Energética

    El alumbrado exterior es un gran consumidor de energía, cuyo gasto repercute directamente sobre la ciudadanía. Se pretende caracterizar el fenómeno de la contaminación lumínica y sus impactos, y, por otro lado las iniciativas y soluciones para su control. El objetivo final es propiciar una nueva cultura de la luz que permita disminuir la contaminación y el consumo energético de acuerdo con la necesaria contención presupuestaria

    Responsable: Francisco Martínez, Cielo Oscuro

  12. Dibuja la Energía

    Con esta actividad pretendemos integrar el arte y la ciencia en una manifestación cultural completa.
    Artistas (pintores) plasmarán sobre el papel su particular visión de los temas científicos que se están desarrollando en el evento. Pintarán en tiempo real mientras el público puede contemplar la ejecución pictórica.
    Se animará a los niños a sumarse a esta iniciativa.

    Enlace a galería fotográfica

    Responsables: Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación

  13. Terremotos: Energía liberada por la Tierra. La geología viva de Lorca

    Los terremotos del 11 de mayo de 2011 de Lorca nos recordaron que habitamos en una región, en un planeta, que es habitable gracias a la energía interna que posee y que libera los procesos geológicos internos. Pero también nos avisaron, una vez más, que los geólogos y su ciencia, la Geología, son unos investigadores necesarios para entender y abordar muchos de los problemas que esta energía interna generará y a los que se tendrá que enfrentar la humanidad durante este siglo.
    Con una maqueta interactiva que simula la acumulación de energía y la liberación de ésta en el momento del terremoto y un macropóster de la falla de Alhama de Murcia, los ciudadanos que se acerquen en la noche de los investigadores aprenderán a identificar las fallas del paisaje murciano, sabrán que este paisaje es fruto de los brutales mecanismos energéticos del interior de la Tierra, pero sobre todo comprenderán que el conocimiento geológico del entorno donde se vive es el mejor aliado para prevenir los riesgos de la energía interna terrestre. 

    Responsable: Francisco Guillén Mondéjar (Grupo de Investigación de Geología)

  14. Termografía

    Mediremos la temperatura corporal con una cámara termográfica. Los visitantes podrán hacerse una foto de su temperatura corporal que será enviada por email. El empleo de esta técnica es usada principalmente en edificios e instalaciones energéticas, ya que sirve para diagnosticar las pérdidas de energía.

    Responsable: Antonio González Carpena

  15. Los microorganismos un recurso inagotable

    El descubrimiento y mejor conocimiento de los microorganismos es esencial en campos de la actividad humana que incluyen la lucha contra las enfermedades de plantas, animales y hombre, la producción de alimentos y el control de su deterioro, la mejora de las actividades agrícolas, la depuración y reutilización de aguas contaminadas, el conocimiento del funcionamiento de los ecosistemas y la biosfera planetaria en su conjunto, entre muchos otros.

    Los visitantes de “La Noche de los Investigadores” tendrán la oportunidad de observar una extensa variedad de formas de vida microbiana obtenidas de los materiales preparados por el hombre, así como de hábitats naturales representativos de ambientes terrestres y acuáticos. Los investigadores, con ayuda de microscopios, explicarán las peculiaridades de los microorganismos observados.

    Responsable: Francisco Torrella

  16. La Energía robot

    1. Exposición de maquetas sobre Energías renovables: Eólica, maremotriz, solar, geotérmica, hidráulica.

    2. Taller de construcción de monederos con tetrabrik (reutilización de materiales).

    3. Vehículo eléctrico con dirección y brazo hidráulico.

    El alumnado de 2º de bachillerato que cursa Tecnología Industrial II ha diseñado y construido  un vehículo eléctrico con brazo hidráulico. La transmisión del movimiento se ha realizado mediante un tornillo sin fin-corona con el fin de conseguir una importante reducción de velocidad. Sobre un mando ha distancia se han dispuesto las jeringas a modo de cilindros que gobiernan la dirección del vehículo y la apertura y cierre del brazo. Un sistema electrónico señaliza los movimientos de avance, retroceso y giro del conjunto de la instalación.

    4. Vehículo eólico impulsado por una aeroturbina Savonius.

    El alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la materia de Tecnología Industrial ha diseñado y construido una máquina eólica como aplicación de los contenidos visto en el aula. Se compone básicamente de dos semicilindros iguales, enfrentados y desplazados el uno del otro, una pequeña distancia.

    5. Máquinas solares.

    5.1. Noria: Con esta noria  pretendemos demostrar la utilidad y aplicación de una energía limpia como es la del sol. Una célula fotovoltaica transforma la luz solar en energía eléctrica. Ésta alimenta un pequeño motor de corriente continua, acoplado al eje de rotación de la noria.

    5.2. Explorador y Minirobot solar. Ambas máquinas disponen de placas fotovoltaicas para alimentar  un motor de corriente continua. Un sistema de mecanismos formado por bielas, manivelas y palancas transformando el movimiento de rotación del motor en rectilíneo.  Pudiéndose  desplazar por terrenos sinuosos.

    5.3. Horno solar: el alumnado ha construido con una caja de cartón forrada con papel de aluminio y cerrada herméticamente con un cristal , un horno cuya temperatura al Sol alcanza los 90 C.

    5.4. Torre Solar: los alumnos de 3º de la ESO han construido una plataforma que con ayuda del sol calienta el aire, ascendiendo hasta mover una turbina eólica acoplada a un generador.

    6. Robótica y Energía.

    6.1. El cubo de Rubick.
    6.2. El humanoide.
    6.3. El Escorpión.
    6.4. Energía renovable.

    Responsables: IES Floridablanca, Murcia

  17. Producción y conversión de la Energía

    Experiencias sencillas para mostrar los fundamentos de la producción de energía y la conversión entre unos tipos de energía y otros (energía mecánica, térmica, eléctrica, solar, química…). Se mostrarán los principios y funcionamiento de distintos dispositivos como la máquina de vapor, el motor eléctrico, los paneles fotovoltaicos, las pilas y baterías, etc.)

    Responsables: Profesores y alumnos del IES Juan de la Cierva de Sotana

  18. Química y Energía

    La química y la energía son una pareja que se ayudan mutuamente. Podremos observar cómo a través de la luz seremos capaces de romper determinadas moléculas presentes en el agua y así depurarla, estos procesos se denominan procesos de fotodegradación o fotocatalíticos. Además, realizaremos la electrólisis de la molécula de agua, mediante el Voltámetro de Hoffman y así obtendremos hidrógeno, que es un combustible limpio. Finalmente, a través de una reacción química obtendremos energía en forma de luz. Para ayudar a visualizar estos procesos jugaremos con los modelos moleculares intentando comprender lo que ocurre.

    Responsables:
    Encarna Salas López (IES Infante Don Juan Manuel)
    Pedro José Fernández  González (IES Marqués de  los Vélez)
    Asunción Mª Hidalgo Montesinos (Departamento de Ingeniería Química-Facultad de Química)

  19. La Agencia Estatal de Meteorología, funciones y cometido. Acontecimientos del pasado 28 de septiembre en Murcia.

    Hora 13:00 horas.
    Lugar: Salón Hermenegildo Lumeras.
    Facultad de Química

    Responsable:
    Juan Andrés García Valero (meteorólogo)

  20. Fuerza y Energía en grande, ¿o en pequeño?

    Ya señaló Feynman lo difícil que resulta definir la energía; sin embargo, es una de las magnitudes más importantes de nuestro mundo físico. Sabemos que hay muchas formas de ella y que se conserva: energía cinética, radiante, gravitatoria, elástica, térmica…
    En esta propuesta trataremos de forma divertida y muy sencilla con distintos tipos de energía, en conexión con el concepto de fuerza y movimiento. Aprenderemos el mecanismo del aparato locomotor humano con un robot, o cómo nos valemos de las máquinas para elevar cargas (¡niños!); haremos competiciones de fuerza con poleas y simularemos choques desastrosos; observaremos cómo caen los cuerpos por acción de la gravedad y mediremos la temperatura de una persona ¡a distancia!, entre otras actividades.

    Responsables: Antonio Guirao, alumnos de Física

  21. Megatroon: consejos de ahorro Energético

    El robot zancudo Megatroon repartirá entre el público consejos de ahorro de energía en el hogar y consejos de conducción eficiente.
    De aspecto futurista, representa una crítica visual al derroche energético.
    Los niños podrán aprovechar y fotografiarse con él.

    Flyers de ahorro energético

    Responsable: Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación
Concurso de dibujo: Visitas: La Radio científica en directo (ORM): Concierto:

  • Música clásica: "Musical Mastia"
  • Actuación de Hip-hop con rap, break dance y graffiti en directo.
  • Actuación Pop-Rock


  • Colaboradores y patrocinadores