Murcia
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Actividad relacionada con la difusión de conocimientos económicos “¿Cuánto sabes de la crisis?”. Se van a desarrollar dos actividades:
● Taller de coloreado: dirigida a niños hasta 7 años
● Test sobre la crisis: para niños de hasta 14 años en adelante
2015 será el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (Asamblea General de las Naciones Unidas, sesión número 68, con el copatrocinio de 35 países con el nuestro entre ellos), entre cuyos objetivos está el de «Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico». Se han seleccionado aquí unas pocas demostraciones que, en mayor o menor grado, dirigirán la atención del observador hacia la luz y algunas de sus propiedades físicas y químicas.
Actividades a desarrollar son:
- Maquetas controladas automáticamente: control electrónico-eléctrico y con la tarjeta "Arduino".
- Juegos de habilidad electrónicos.
- Construcción de un puente portante.
- Exposición de robots de Lego
- Pirotecnia en un tubo de ensayo y cómo encender una vela sin tocarla
- La luz del espectro del bario con una gota de agua
- La luz cuando la densidad del medio varia
- Selección natural de Darwin
- Código de barras del ADN
- Pulmones
- Origen de los residuos
- Dados genéticos
El taller estará compuesto de los siguientes experimentos:
● La fuente de amoniaco: el gas amoniaco, (no confundir con el amoníaco comercial que es el gas disuelto en agua) contenido en un matraz colorea de rojo una disolución incolora que es absorbida por diferencia de presión, formando un pequeño surtidor
● Fabricación de medallas olímpicas mediante monedas: El sueño de los alquimistas, convertir los metales en oro y en plata. Se trata de una práctica espectacular en la que observaremos cambios de color de una moneda; utilizaremos las monedas de cobre de 5 céntimos de €
● ¿Arde o no arde el azúcar?: Comprobaremos que el azúcar no arde con una llama normal, se funde, pero en presencia de un catalizador se puede favorecer la reacción de combustión
● Quemando gominolas: El azúcar, o la sacarosa, arde en presencia de oxígeno, realizaremos una práctica obteniendo primero una atmósfera rica en oxígeno, para posteriormente hacer arder un osito de azúcar o una gominola
● Llamas de colores: realizaremos los espectros de determinadas sustancias, mediante la aplicación de calor obtendremos los diferentes colores a la llama
● Tintas invisibles: para los más pequeños realizaremos un taller de mensajes secretos, en los que escribirán con unas tintas invisibles sus mensajes y posteriormente revelarán su contenido, utilizando para ello la Química
El enfoque experimental que algunos artistas dan a su obra ha desempeñado un papel crucial en la ampliación de nuevas fronteras en el campo artístico. Una de las corrientes que han contribuido a ello ha sido el Eat Art, introducida en 1970 por Daniel Spoerri. La relación entre arte y el alimento es algo que no ha pasado desapercibido para los niños y niñas, que desarrollan a través de su imaginación nuevas recetas y presentaciones de los alimentos de una manera creativa. En esta forma de experimentar tienen muy en cuenta la imagen visual del producto final, poniendo atención en formas y color, a pesar del carácter efímero de su obra. El taller que se propone es la experimentación con agar o gelatina transparente como soporte pictórico en el que el niño/a introduce en placas circulares de Petri diferentes pinturas líquidas que quedarán retenidas tras la solidificación del agar. Cuando esto ocurra, cada niño podrá llevarse su pieza a casa para observar los cambios que se producen en la desecación del agar hasta convertirse en una fina lámina.
● Taller de EAT ART para niños: “La gelatina y el agar como material artístico”
● Taller: “Pintando con vino”
● Enseñanza de las lenguas antiguas y su desciframiento: Jeroglífico, hebreo, Sumerio, etc. En el taller de escritura la idea principal es enseñar a adultos y niños los sistemas de escritura del pasado, tocando principalmente las diferentes escrituras antiguas. En ellos enseñará a escribir el nombre de cada persona y la simbología en el caso de adultos y con los niños únicamente el nombre en jeroglífico, cuneiforme, hebreo y griego, pintándolo en un folio o haciendo nombres sello. Además llevaremos papiros en jeroglífico y tablillas en cuneiforme para que los asistentes puedas ver copias de las escrituras originales
● Taller de tablillas en escritura fenicias: Se realizarán ejemplos de escritura en tablillas cuneiforme en moldes de arcilla, para que los asistentes aprendan los sistemas de archivo de la antigüedad.
● Variedades autóctonas. Producción y extracción de semillas: La biodiversidad agrícola es más amplia de lo que generalmente conocemos y engloba a multitud de especies. Pasea por la exposición de variedades tradicionales que mostraremos en la Noche y podrás observar las diferentes formas y colores de las semillas y los frutos. Participa en nuestro taller de producción y extracción de semillas y podrás conocer la forma más adecuada para producir semillas. Además te explicamos cómo limpiarlas.
“El azulejo como soporte pictórico” es un proyecto de investigación a partir de nuevas aplicaciones, donde se mostraran obras de gran formato correspondientes a Andrea Poveda que han sido desarrolladas sobre azulejo y con la incorporación de nuevas aplicaciones pictóricas a partir de productos aportados por la empresa Industrial Omar S. A. Este proyecto forma parte de un TFM dirigido por los profesores Antonio García López y Juan Antonio Lorca y en el que también ha colaborado la alumna de grado y ceramista Estefanía Sánchez Guerrero Fuentes. La novedad de este proyecto se centra por un lado en los ensayos plásticos desarrollados en colaboración con la empresa Omar, y por otro, las posibilidades que se abren a la hora de plantear una alternativa eficiente a la pintura mural sobre azulejo en frío, es decir sin la necesidad de tener que recurrir a la cocción. Para ello se ha experimentado con resinas que garantizan una gran adherencia incluso en exterior sobre superficies poco porosas como es el la baldosa cerámica.
● Taller “El azulejo como soporte pictórico” donde los más jóvenes puedan realizar una práctica pictórica sobre azulejo artesanal. La idea es que después puedan llevárselo a casa. Esta práctica se realizaría con otro tipo de pinturas que no plantean problemas de toxicidad y para lo cual consideramos oportuno solicitar una ayuda económica tanto para adquirir las baldosas cerámicas como para el cubriente a utilizar.
● Todos por el agua: En este taller nos adentraremos en el fascinante mundo del agua. Veremos que seres vivos viven en ella y aprenderemos a reconocerlos. Qué cantidad de agua gastamos de verdad: la que vemos y la que no vemos. Calcularemos nuestra “huella hídrica”. Veremos también como podemos obtener mapas para evaluar con mayor exactitud el balance hídrico en cuencas hidrográficas.
Durante la Noche Europea de los Investigadores tendrá lugar la entrega de premios de la edición 2013 del Concurso “Dibuja a un científico”, convocado cada año por la Fundación Séneca con el fin de conocer la percepción que los niños y jóvenes tienen de la profesión científica y acercar la figura de las personas que hacen investigación a este tipo de público, a través de técnicas artísticas como el dibujo y la pintura. Asimismo se abrirá oficialmente la su nueva edición 2014.
El concurso va destinado a alumnos de Primaria y ESO, en dos categorías diferentes:
Las obras siempre son galardonadas con premios directamente relacionados con la ciencia y la investigación científica, como por ejemplo, microscopios, prismáticos, kits de experimentos científicos, etc.
Las bases del concurso son difundidas entre todos los centros educativos de la Región de Murcia, los cuales siempre han respondido con entusiasmo a esta iniciativa.
Los enterramientos prehistóricos nos proporcionan una gran cantidad de información sobre cómo vivieron y cómo eran nuestros antepasados hace miles de años. A partir del ejemplo de un yacimiento de Caravaca, Camino del Molino, de hace 4.000 años, el stand explica cómo se estudian esos restos. Habrá varios paneles, un video inédito sobre cómo se excava un enterramiento y que presentamos en esta jornada, el esqueleto completo y montado de un perro procedente del enterramiento y que nos habla de cómo vivió y qué hizo, y una reconstrucción a tamaño real de un enterramiento prehistórico tal y como debió ser en su momento, y cómo queda tras el paso del tiempo. Además, y como otros años, los más pequeños podrán jugar a excavar en un cajón de tierra en el que habrá réplicas de huesos y de materiales arqueológicos.
Nuestro grupo lleva más de 20 años dedicado al estudio de los ritmos biológicos en peces. En esta actividad enseñaremos a los asistentes que son los ritmos biológicos y mostraremos varias técnicas que utilizamos para estudiarlos como por ejemplo los sistemas de registro del comportamiento de peces, alimentadores a demanda operados por los propios peces y el uso de luces de colores para estudiar su efecto sobre el crecimiento. También explicaremos como estos estudios contribuyen al desarrollo de las empresas de acuicultura (cultivo de peces).
Actividades:
-Consulta de riesgo cardiovascular
Consistiría en poner dos o tres consultas donde se realizarían una entrevista clínica a los participantes.
-Conoce tu cuerpo
Los niños tendrían un dibujo de una persona y tendrían que aprender a colocar los huesos y órganos en los sitios correctos. Si se hace el mismo sistema de pegatinas que el año pasado, podríamos regalarles una al conseguir poner todos los elementos de forma adecuada en el dibujo.
-Taller de primeros auxilios
Se enseñaran las técnicas básicas de Heimlich, qué hacer con una quemadura, como hacer la posición lateral de seguridad... etc.
Las experiencias de física que se presentarán pueden realizarse con materiales cotidianos, que están al alcance de todo el mundo. Los resultados de estas experiencias de física recreativa, que son sorprendentes y divertidas, servirán para dar a conocer al público (tanto niños como adultos) interesantes fenómenos de diversas áreas de la física (óptica, mecánica, termodinámica…).
En las últimas décadas la biotecnología vegetal ha dado lugar a un gran avance en la obtención de variedades vegetales que permiten resistencia a plagas, a estreses ambientales, mayor producción, menor necesidad de pesticidas, etc. En este taller se pretende dar a conocer de una manera sencilla cual es procedimiento que se lleva a cabo en el laboratorio para obtener en este caso, arboles transgénicos, que en un futuro cercano puedan resistir a plagas, tales como la infección por virus, y estrés hídrico que diezman de una manera muy importante los árboles frutales de nuestra región.
Se expondrán los vehículos e-Salzillo y Fusang diseñados y desarrollados por alumnado e investigadores de la Universidad de Murcia que funcionan con electricidad (baterías) y energía solar fotovoltaica, respectivamente. También se realizarán actividades lúdicas de preguntas/respuestas (quiz) para el público infantil acerca de estas mismas temáticas. Los pequeñ@s podrán fotografiarse equipados como pilotos en los citados vehículos.
Por otra parte, se el profesorado y alumnado del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo (Murcia) expondrán los resultados, a la vez que harán partícipes a la asistencia, de sus experiencias de Iniciación a la Tecnología (robótica, mediciones, etc.) en el curso pasado.
Colorquímica: juega, investiga y descubre los misterios de la química y el color. ¿Cómo desparecen las manchas?, descifra mensajes secretos y crea tu propio arcoíris en la cocina de casa.
Una mesa–taller enfocada principalmente para niños de entre 6 y 14 años, pero abierta también a padres y adultos, basada en conceptos y experimentos simples de química, que permitan relacionar conocimiento científico con el entorno que les rodea. Se plantea que algunas de las experiencias de la mesa puedan ser repetidas en casa con materiales domésticos.
-Tintas invisibles
-Adiós manchas
-Arco iris ácido-base
La Biotecnología es una parte de la ciencia que usa el ADN como eje principal en su trabajo junto con otras herramientas: lo modifica para variar ciertos aspectos de la vida en nuestro propio beneficio o para comprender el porqué de muchos interrogantes biológicos.
Alimentos tan cotidianos como lo son el pan, el queso, los yogures, la cerveza o el vino
son fruto de una biotecnología ancestral (y en la que se desconocía el fundamento y los procesos que les daban lugar) de la que todos disfrutamos y en la que participan diversos microorganismos y que también sacan provecho. Estos microorganismos son también un tipo de vida que no puede ser revelada a simple vista (pero sí con un microscopio) y que, normalmente, están constituidos por una sola célula en la que también hay ADN, como en el resto de seres vivos. Al contrario de lo que se cree, los microorganismos no siempre son perjudiciales y, la mayoría de ellos, causan más beneficio que peligro. Incluso podría decirse que son responsables de la vida en nuestro planeta, siendo los seres más abundantes en él.
-Las Letras de la Vida
-Protocolo de extracción ADN
Con estos talleres pretendemos acercar al público en general, y a los más pequeños en particular, algunos aspectos de la lengua y cultura inglesa a través de actividades amenas. El objetivo es conseguir que, de una manera divertida, los participantes perciban cómo las palabras y expresiones de una lengua, en este caso, el inglés, conceptualizan el mundo que nos rodea, en ocasiones de forma diferente a lo que sucede en español. A través de las actividades propuestas, los participantes podrán percibir las diferencias entre la cultura inglesa y la española a la misma vez que juegan con las palabras. Las actividades son: Del dicho al hecho hay un trecho, This is me!! y El pasado hecho trizas.
¿Quieres saber cuál es el principio básico de la ciencia? Muy sencillo: nunca dejes de sorprenderte por lo que ocurre al tu alrededor. Abre bien los ojos, pregúntate por qué pasan las cosas y, sobre todo, crea tus propios experimentos.
La ciencia no es difícil ni aburrida, tampoco hay que aprenderla de memoria ¡Experimenta! Agua, una botella de plástico, globos, aceite… tienes de todo en casa y puedes montar, con ayuda de un mayor, tu propio laboratorio.
Si te apetece descubrir más, pásate y haremos un experimento juntos. También podemos hablar de mi trabajo con el ADN ¿pero eso qué es? Ah, para eso tendrás que venir. Te espero.
La simulación, el engaño y la mentira forman parte de la naturaleza humana y están muy presentes en la vida social.
En los diferentes ámbitos del ejercicio profesional del psicólogo forense, el disimulo, el encubrimiento, la exageración, el filtrado y el falseo de la información suministrada o la negación de problemas son fenómenos muy frecuentes.
En este sentido, el análisis de la credibilidad de un testimonio puede ser fundamental especialmente en el contexto judicial.
Son diversos los procedimientos que se utilizan para valorar la credibilidad del testimonio de las personas, pudiéndolos agrupar en técnicas de entrevista y lenguaje no verbal, análisis del contenido de la declaración y del estudio de la respuesta psicofisiológica ante preguntas relevantes. ¿Cómo funcionan estas técnicas? ¿Son eficaces? ¿Son infalibles?
En la Unidad de Psicología y Psiquiatría Forense del Servicio de Ciencias y Técnicas Forenses (SECYTEF) de la Universidad de Murcia (www.um.es/forenses), se ofecen servicios muy variados que relacionan la psicología y la psiquiatría con el ámbito legal: Peritajes forenses, diagnóstico de alteraciones o trastornos psicológicos, valoración del daño y secuelas psíquicas, evaluación de la credibilidad del testimonio, valoración de la peligrosidad, agresividad e impulsividad (riesgo de violencia), valoración de la imputabilidad, evaluación de la capacidad de obrar con eficacia jurídica (ventas, testamentos, herencias,…), asesoramiento psicológico y psiquiátrico en procesos judiciales, etc.
Durante la Noche de los Investigadores se realizarán distintas charlas de unos 10-15 minutos pensadas para niños mayores de 10 años y adultos:
- ¿Qué es la Psicología Forense? ¿Para qué sirve?
- ¿Qué es la credibilidad y porqué es útil su estudio?
- ¿Somos buenos “cazadores de mentiras”?
- ¿Se puede identificar a un mentiroso por sus gestos y su cara?
- ¿Qué son las técnicas de análisis del contenido?
- ¿Qué es el polígrafo? ¿Es eficaz?
En las presentaciones se explicarán diversas técnicas y los asistentes podrán utilizar un sistema poligráfico.
Emisión en directo de noticias y entrevistas durante el programa "La radio del siglo" y los servicios informativos de la radio autonómica.
El Acuario de la Universidad de Murcia estará de puertas abiertas en la Noche de los Investigadores para que el público pueda disfrutar en una visita guiada de un viaje extraordinario por las especies como tiburones, caballitos de mar, morenas…
Este acuario supone el acercamiento de la máxima institución docente e investigadora de la Región al público en general. En sus instalaciones se muestran determinadas facetas de los trabajos de investigación desarrollados por el equipo de biólogos del Aquarium.
www.aquarium.um.es/
El Museo universitario abierto al público en 2003, cuenta con dos salas de exposición permanente dedicadas tanto a la historia de la institución (precedentes medievales, fundación, sedes, rectores etc.) como que es a día de hoy la Universidad de Murcia, esto es, estudios, facultades, número de alumnos, campus principales etc.
La caseta del Museo concentrará sus actividades, al margen de la propaganda del centro y su oferta cultural, exposiciones, ciclos de conferencia etc., en talleres relacionados con CENTUM el Centenario que la Universidad de Murcia está empezando a celebrar. Talleres:
-Los escudos de la Universidad de Murcia. En distintas cartulinas figurarán los 3 escudos que desde su fundación ha tenido la Universidad, se puede incluir también para cuadrar los folios el escudo de la Universidad Libre de Murcia (1869-1874). El objetivo principal será que los participantes conozcan el cómo y el por qué del escudo de la Universidad y las vicisitudes, sociales, culturales o políticas que han transcurrido hasta su configuración actual. En el reverso figurará una sucinta explicación del escudo.
Los escudos se colorearán y en su caso se recortarán e incluso se podrán llevar puestos mediante un imperdible como recuerdo.
-Los estudios en la Universidad de Murcia. La actividad consistirá en una serie de imágenes en cartón pluma de 5x5 centímetros, formando parejas de cada una de las facultades y escuelas que tiene a día de hoy nuestra universidad. Es decir, en torno a unas 20 parejas. Habrá una cara común, la vista al participante con el escudo de la universidad y en la tapada aparecerá un logotipo representativo del estudio correspondiente y debajo una palabra. Por ejemplo, el esqueleto de un animal y la palabra Veterinaria o el pensador de Rodin y de lema Filosofía etc. etc. Quién más parejas levante ganará el juego.
Con este taller se pretende que los alumnos conozcan de una manera rápida y divertida que titulaciones oferta la Universidad de Murcia. También se hace un ejercicio de intuición, memoria fotográfica y agilidad mental.
www.um.es/museo/