Murcia. 2015
(Pincha en las actividades para más información)
Las actividades que no aparezcan en el programa lo harán en los próximos días.
La Universidad de Murcia estará representada por la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación (UCC-PRINUM) y facilitará información sobre el Vicerrectorado de Investigación.
El Servicio de Información Universitario (SIU) se hará cargo de la información institucional y académica de nuestra Universidad.
El Servicio de Apoyo a la Investigación (SAI) hará difusión de su labor de apoyo a la investigación.
El Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (Campus Mare Nostrum, CMN) expondrá sus actividades más destacables.
La Oficina de Proyectos Europeos (OPERUM) dará información sobre los proyectos europeos que se están llevando a cabo en la Universidad de Murcia. También estarán presentes algunos investigadores que subvencionados con proyectos de la Unión Europea (Marie Curie, Life+, …). En este décimo aniversario el eslogan es "Europe cares about their Researchers" - "Europa se preocupa por sus investigadores".
La Asamblea General de la ONU decidió declarar 2015 Año Internacional de los Suelos. Se considera al suelo tan esencial para la vida de los organismos de nuestro planeta y la sociedad como el aire o el agua y, por tanto, es necesario aumentar la comprensión y la concienciación de la importancia del suelo en la seguridad de los alimentos, las funciones de los ecosistemas, la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible.
En este taller se pretende dar a conocer cómo el suelo es un sistema organizado en horizontes que forman los perfiles edáficos. Se verá, mediante sencillos experimentos, de qué están formados estos horizontes y cuáles son sus propiedades físicas y químicas más importantes.
Responsable: Prof. Roque Ortiz Silla, Grupo de Investigación Ciencia y Tecnología de Suelos, Universidad de Murcia.
Como todos sabemos, la ciencia es fundamental para el progreso de la humanidad, ¿pero realmente se valora a las personas que cambiaron nuestro mundo? ¿de verdad quienes merecen la fama, la consiguen? Ven a este taller y podrás comprobarlo.
Responsable: Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia. Colabora: Irene González Moreno, estudiante del Grado de Biotecnología de la Universidad de Murcia.
Se presentará un conjunto de experiencias divertidas y llamativas que tienen la luz como protagonista. La mayoría de las actividades pueden realizarse con materiales cotidianos, por lo que son ideales para reproducirlas tanto en el aula (en un contexto educativo) como en el hogar (por simple entretenimiento y placer). En todos los casos, se aprenderán conceptos básicos de óptica mientras se juega con la luz.
Responsable y participantes: Rafael García Molina, Grupo de Investigación Materia Condensada, Universidad de Murcia y sus colaboradores (Juglares de la Física).
Se expondrán los vehículos e-Salzillo y Fusang diseñados y desarrollados por alumnado e investigadores de la Universidad de Murcia que funcionan con electricidad (baterías) y energía solar fotovoltaica, respectivamente.
Se expondrán equipos de generación y utilización de fuentes energéticas renovables y se desarrollarán experiencias en pequeño formato para explicar la fundamentación del funcionamiento de los motores de automóviles a partir de energías renovables como el motor eléctrico con electricidad de origen solar (fotovoltaica).
Se realizarán actividades lúdicas de preguntas/respuestas (quiz) para el público infantil acerca de estas mismas temáticas.
Los pequeñ@s podrán fotografiarse equipados como pilotos en los citados vehículos.
Se expondrá aplicaciones de Realidad Aumentada para dispositivos móviles en la docencia en Tecnología.
Responsable: Prof. Mariano Alarcón, Grupo de investigación de Ingeniería Energética e Innovación Docente en Tecnología, Universidad de Murcia.
En el taller de experimentos de química se desarrollarán las siguientes actividades:
Responsable: Profa. Asunción Hidalgo Montesinos, Grupo de Investigación Análisis y Simulación de Procesos Químicos, Bioquímicos y de Membrana, Universidad de Murcia.
Este año 2015 se conmemora el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a la Región de Murcia. La línea fue construida por la Compañía MZA (Madrid - Zaragoza - Alicante), partía de Albacete y llegaba a Cartagena, uniendo muchas localidades en el trayecto.
El ferrocarril potenció algunas de las industrias locales: la minería, el comercio y la exportación de productos de la huerta. Cambió el paisaje y el suelo. Y revolucionó el transporte de mercancías, personas e ideas. En el siglo XIX la llegada de ferrocarril significaba la llegada del progreso.
En la actualidad la línea de pasajeros Madrid-Murcia está unida con trenes Altaria. Varios trenes regionales y de cercanías unen diferentes puntos de la Región. La llegada del AVE está prevista para 2017.
Esta actividad está organizada conjuntamente por el Archivo General de la Región de Murcia, la Fundación INTEGRA y la Universidad de Murcia (proyecto de investigación ESME, financiado por la Fundación SENECA – Ref. 15147PHCS/10 – y proyecto ISRELIM, financiado por el MINECO – Ref. HAR2013-42013-R -).
Las actividades que vamos a realizar son:
Es una aportación de la Fundación Integra
Responsable: Profa. Susana Martínez Rodríguez, Grupo de Investigación Historia Económica de la Universidad de Murcia. Participan: Archivo General de la Región de Murcia y Fundación Integra.
"La luz deja pistas para saber cómo son las cosas... y nuestro cerebro tiene que interpretarlas como haría un detective".
A través de la visión conocemos muchas cosas de los objetos: dónde están, su tamaño, su forma y color, hacia dónde se mueven... toda esa información nos la proporciona la luz que es reflejada por los objetos. Pero la información que la luz da no es sencilla de interpretar: el cerebro hace un gran trabajo de detective para interpretar esas "pistas".
¿Puede un objeto cambiar de color o de tamaño simplemente poniéndolo en otro sitio? ¿Se pueden mover las ilustraciones en un libro? ¿Por qué vemos en 3D? Aprenderemos sobre estas preguntas mostrando fenómenos e ilusiones relacionados con la percepción visual, que nos permitan apreciar lo compleja e interesante que esa nuestra percepción, y los increíbles procesos que se ponen en marcha simplemente con abrir nuestros ojos y mirar alrededor.
Demostraciones:
Responsables: Profa. María José Pedraja Linares y Prof. Damián Amaro Egea Caparrós, Facultad de Psicología. Colaboran estudiantes del Grado de Psicología.
Se evaluarán ejemplos de emoción sensorial (cuantificable de forma objetiva).
El vino que provoque más respuestas emocionales positivas será el elegido para la campaña de alimentos cerebro-saludables.
Responsables: Profa. María Trinidad Herrero Ezquerro, Grupo de Investigación Neurociencia Clínica y Experimental, Universidad de Murcia. Prof Fabio Babiloni. Università di Roma "Sapienza"
Colaboran: Club Saludable y Casa de la Ermita.
Actividades dirigidas a todos los públicos pero principalmente a los más pequeños que podrán establecer un primer contacto con novedosas técnicas artística.
Responsable: Antonio García López, Decanato de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia.
La simulación, el engaño y la mentira forman parte de la naturaleza humana y están muy presentes en la vida social.
En los diferentes ámbitos del ejercicio profesional del psicólogo forense, el disimulo, el encubrimiento, la exageración, el filtrado y el falseo de la información suministrada o la negación de problemas son fenómenos muy frecuentes.
En este sentido, el análisis de la credibilidad de un testimonio puede ser fundamental especialmente en el contexto judicial.
Son diversos los procedimientos que se utilizan para valorar la credibilidad del testimonio de las personas, pudiéndolos agrupar en técnicas de entrevista y lenguaje no verbal, análisis del contenido de la declaración y del estudio de la respuesta psicofisiológica ante preguntas relevantes. ¿Cómo funcionan estas técnicas? ¿Son eficaces? ¿Son infalibles?Ê ¿Se han utilizado correctamente a lo largo de la historia? ¿Hacia dónde se dirige la investigación en estos momentos?
En la Unidad de Psicología y Psiquiatría Forense del Servicio de Ciencias y Técnicas Forenses (SECYTEF) de la Universidad de Murcia, se ofecen servicios muy variados que relacionan la psicología y la psiquiatría con el ámbito legal: Peritajes forenses, diagnóstico de alteraciones o trastornos psicológicos, valoración del daño y secuelas psíquicas, evaluación de la credibilidad del testimonio, valoración de la peligrosidad, agresividad e impulsividad (riesgo de violencia), valoración de la imputabilidad, evaluación de la capacidad de obrar con eficacia jurídica (ventas, testamentos, herencias,é), asesoramiento psicológico y psiquiátrico en procesos judiciales, etc.
Durante la Noche de los Investigadores se realizarán distintas charlas de unos 10-15 minutos pensadas para niños mayores de 10 años y adultos:
En las presentaciones se explicarán diversas técnicas y los asistentes podrán utilizar un sistema poligráfico.
Responsable: José Antonio Ruiz, Unidad de Psicología y Psiquiatría Forense, Servicio de Ciencias y Técnicas Forenses (SECYTEF), Universidad de Murcia
Durante la Noche Europea de los Investigadores tendrá lugar la entrega de premios de la edición 2014 del Concurso "Dibuja un científico", convocado cada año por la Fundación Séneca con el fin de conocer la percepción que los niños y jóvenes tienen de la profesión científica y acercar la figura de las personas que hacen investigación a este tipo de público, a través de técnicas artísticas como el dibujo y la pintura. Asimismo se abrirá oficialmente la nueva edición 2015.
El concurso va destinado a alumnos de Educación Primaria y E.S.O., en dos categorías diferentes:
Las obras siempre son galardonadas con premios directamente relacionados con la ciencia y la investigación científica, como por ejemplo, microscopios, prismáticos, kits de experimentos científicos, etc.
Las bases del concurso son difundidas entre todos los centros educativos de la Región de Murcia, que siempre han respondido con gran entusiasmo a esta iniciativa, y también estarán disponibles a partir de la Noche en la página Web de la Fundación Séneca.
La plantilla que hay que usar para entregar el dibujo la podéis descargar desde aquí.
Responsable: Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
Con este juego trataremos de descubrir y conocer mejor, de una manera divertida, los insectos que nos rodean (adaptado a niños invidentes).
Además, podremos ver in vivo insectos beneficiosos para los cultivos utilizados en Control Biológico de Plagas.ÊPor último, en una pequeña exposición de distintos insectos, se podrán observar numerosos ejemplares de abejas silvestres.
Responsable: equipo de investigación del Laboratorio de Control Biológico de Plagas, Instituto Murciano de Investigación Agrario y Alimentario (IMIDA)
Acaba el Año Internacional de la Luz y las demostraciones de química y de física giran en torno a ella. Una vela se apaga con el pulgar y el índice y se enciende a continuación permitiéndole "traer" la llama de otra vecina. De la misma vela, una lente forma imágenes reales y con la ayuda de una pantalla translúcida y una cámara con objetivo macro se responde a la pregunta de si en el cine vemos la imagen o vemos la pantalla.
Un objetivo solo, sin cámara, forma encima deÊél dos pequeñas imágenes reales de una lámpara (una verde y otra violeta, a modo de pequeños "fantasmas", y se puede pasar un papel entre los dos), que se pueden ver sin la ayuda de ninguna pantalla. Los objetivos de las cámaras fotográficas pueden ser caros: la dispersión de la luz blanca, que debería corregirse en ellos, es una de las siete razones (aberraciones), y el fenómeno se muestra doblemente con un solo prisma y un sencillo montaje.
Con una red de difracción (o con un CD), también se obtienen colores de la luz blanca, pero no hay dispersión como antes, sino difracción e interferencias. El índice de refracción adecuado hace invisibles unas esferas en el agua.
Sin luz, la química hace aparecer el azul de Prusia (o el azul Turnbull) en el tubo de ensayo al mezclar dos reactivos; disuelto adecuadamente da una tinta excelente. Con luz y agua, en este orden, se puede formar el mismo azul sobre una mezcla extendida sobre un papel (la mezcla tenía ya uno de los dos reactivos para el Turnbull, y la luzÊgenera el otro): se obtienen así las cianotipias de John Herschel (1842).
La química enciende las velas, pero también enciende la luz en un tubo de ensayo (sobre clorato de potasio fundido con un mechero Bunsen se echa un trocito de una chuchería) o la llama coloreada que surge en una cápsula de porcelana con una mezcla de cinc en polvo, nitrato de amonio y cloruro de bario, a la que no se le acerca esta vez mechero alguno, sino una gota de agua.
Actividades de Física y Química.Responsable: I.E.S. Floridablanca, Murcia
En este taller aprenderás, mediante un juego de puzzle, el orden correcto de las "letras del ADN", su ubicación en nuestras células, para qué sirve, qué puede hacer la biotecnología con él, etc. Además, al finalizar la explicación, te convertirás en biotecnólogo extrayendo tu propio ADN y llevándotelo a casa.
La Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia) surge con la iniciativa de sacar la ciencia a la calle para despertar el interés de la gente por la misma. Unida a la Asociación de Biotecnólogos de la Región de Murcia (BiotecMur), entidad originada con la iniciativa de defender al profesional, formar y fomentar la biotecnología en la sociedad, una de las ciencias con mayor proyección actual, forman el cóctel de este stand.
Responsables: Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia) y Asociación de Biotecnólogos de la Región de Murcia (BiotecMur)
La Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia A(JIUM) mostrará a la sociedad murciana la importancia de la incorporación de los jóvenes talentos al mundo científico mediante actividades con jóvenes y niños.
Responsable: Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia A(JIUM).
Hace tiempo nos dimos cuenta que las montañas esconden muchas cosas interesantes. Piedras y misterios, pensamos. Pero caminando por los senderos, nos dimos cuenta que los caminos son experiencias muy positivas, de vida, de cultura, de naturaleza, donde podríamos ver y disfrutar restos de nuestros antepasados y elementos de la naturaleza que teníamos cerca pero que no veíamos. La Asociación Arqueología de Guardia puso en marcha el proyecto Arqueo-Rutas para que todo el mundo pudiese disfrutar, a través de todo tipo de plataformas y formatos, de ese Patrimonio no sólo en su casa sino también saliendo a recorrer los senderos y, como si fueran exploradores e investigadores, descubrir la información que se ha colocado cerca de los restos. En nuestro stand podrás descubrir alguna de esa información y aprender qué cosas son necesarias para hacer senderismo. También podrás jugar a un nuevo videojuego sobre Patrimonio cultural y aventuras. ¿Pero qué arqueólogos seríamos sin una excavación? En nuestro stand ?podrás convertirte en arqueólogo por un día excavando en nuestra mini-excavación! ¿Qué encontraremos? ?Descúbrelo!
Actividades:
Responsable: Asociación Arqueología de Guardia.
¿Qué es Memoatec.?
Es un método que mejora la las capacidades cognitivas de los alumnos que lo reciben, a través de juegos y actividades variadas, en las que se trabaja, el cálculo, la creatividad, la memoria a corto y largo plazo, la atención y la concentración, la comprensión lectora y del entorno, y el pensamiento lógico. Está estructurado en 14 niveles, para poder adaptarse a cualquier alumno desde los 5 a los 12 años. Gracias a su carácter individualizado, cada alumno puede progresar a su velocidad, sin necesidad de que los demás alumnos se adapten a su ritmo, y viceversa.
Memoatec. está basado en óLearn by doing" lo que permite que cualquier alumno pueda desarrollar su talento, mejorar sus capacidades para el estudio, y terminar sus deberes diarios en menos tiempo, gracias a los modos de trabajo creados.
Talleres: 18.30, 19.30, 20.30, 21.30 h.
Responsable: Gabinete Técnico de aprendizaje (GATEA).
El Lado Oscuro de la Luz hace un recorrido completo por todos los aspectos de la contaminación lumínica, desde los fundamentos físicos de la luz visible, pasando por los problemas de iluminación desbordante hasta llegar a la nueva cultura de la luz. La exposición incluye contenidos teóricos desarrollados en cuatro ámbitos, experimentos prácticos sobre la física de la luz, y actividades interactivas sobre la iluminación y el cielo nocturno.
La exposición itinerante óEl Lado Oscuro de la Luz: Contaminación Lumínica" supone una muestra de la exposición del mismo título sita en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Los paneles y materiales didácticos de dicha muestra arrojan algo de luz sobre un problema poco atendido pero muy presente en nuestros días, la contaminación de nuestro ecosistema y nuestros cielos por la iluminación excesiva.
Responsable: Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia, con la colaboración del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.
Ubicación: Museo de la Universidad de Murcia.
Actividades dirigidas a todos los públicos pero principalmente a los más pequeños que podrán establecer un primer contacto con novedosas técnicas artística.
Responsable: Antonio García López, Decanato de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia.
La información que llega a nuestro cerebro lo hace a partir de estímulos externos, que percibimos mediante nuestros sentidos corporales. Pero, ¿qué pasa si nuestros sentidos nos engañan? ¿Qué hace entonces nuestro cerebro con la información que le llega? ¿Cree lo que "ven" los ojos o lo que "es más lógico"? éste es el fundamento de las ilusiones ópticas que exponemos, imágenes que no son lo que parecen a primera vista y que tanto nos suelen gustar porque desafían a nuestro intelecto.
Responsable: I.E.S. Felipe de Borbón, Ceutí.
Grabación y realización de radio en directo a cargo del equipo del programa "Kítaro: la vida es ciencia".
"Kítaro: la vida es ciencia" es un proyecto radiofónico organizado por la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación (Prinum) de la Universidad de Murcia (UMU) y la emisora autonómica Onda Regional y está financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
El Acuario de la Universidad de Murcia estará de puertas abiertas en la Noche de los Investigadores para que el público pueda disfrutar en una visita guiada de un viaje extraordinario por las especies como tiburones, caballitos de mar, morenas…
Este acuario supone el acercamiento de la máxima institución docente e investigadora de la Región al público en general. En sus instalaciones se muestran determinadas facetas de los trabajos de investigación desarrollados por el equipo de biólogos del Aquarium.
El Museo universitario abierto al público en 2003, cuenta con dos salas de exposición permanente dedicadas tanto a la historia de la institución (precedentes medievales, fundación, sedes, rectores etc.) como que es a día de hoy la Universidad de Murcia, esto es, estudios, facultades, número de alumnos, campus principales etc.
La caseta del Museo concentrará sus actividades, al margen de la propaganda del centro y su oferta cultural, exposiciones, ciclos de conferencia etc., en talleres relacionados con CENTUM el Centenario que la Universidad de Murcia está empezando a celebrar. Talleres: