Murcia
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La Universidad de Murcia estará representada por la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación (UCC-PRINUM), que organiza este evento, y que dará soporte a todos los investigadores y al público durante la actividad, y además facilitará información sobre el Vicerrectorado de Investigación.
En esta caseta estarán presentes también miembros del Servicio de Información Universitario (SIU), que se encargarán de dar información institucional y académica de nuestra Universidad.
Este rincón en el Evento Asociado a la Noche de los Investigadores 2016 se destina a mostrar varios de los proyectos que actualmente se desarrollan en la Universidad de Murcia gracias a la financiación de la Unión Europea en sus diferentes programas.
Es un proyecto del Programa H2020-MSCA-ITN y coordinado por la Universidad de Murcia, en el que investigadores de 9 países estudian de forma coordinada diferentes aspectos de la salud reproductiva.
Cuando existen problemas para que se produzca el embarazo, parte del proceso se puede realizar en el laboratorio, utilizando técnicas que llamamos "de reproducción asistida". El número de niños que han nacido ya en el mundo mediante estas técnicas supera los 5 millones, y aumentará en los próximos años debido a que cada vez se retrasa más la edad a la que las mujeres tienen su primer hijo, lo cual conlleva una disminución de la fertilidad. En ganadería, estas técnicas también se usan cada vez más para aumentar el número de animales (cerdos, vacas, etc.) o para que produzcan más leche o más carne para el consumo humano.
A pesar del continuo desarrollo de las técnicas de reproducción asistida, aún hoy día existen muchos interrogantes que nuestro proyecto pretende solucionar, como por ejemplo:
¿Tienen más problemas de salud los bebés o los animales producidos en el laboratorio que los concebidos de forma natural? ¿Cuáles son esos problemas? ¿Cómo podemos ayudar a mejorar la salud de los bebés probeta?
Durante las actividades previstas los asistentes podrán observar cómo son los espermatozoides y los óvulos, que son actores principales que participan en la fecundación. Además, conocerán qué técnicas se usan en el laboratorio para conseguir un embarazo cuando existen problemas de fertilidad, así como qué factores y cómo pueden afectar el éxito del proceso.
Juegos interactivos donde el público deberá identificar a que especie corresponden las imágenes de espermatozoides que observan en cada caso.
Los visitantes podrán visualizar bajo un microscopio/estereomicroscopio gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (óvulos), y cómo la temperatura afecta a su función.
Se mostrarán 4 paneles con información acerca de cómo afecta la alimentación a la fertilidad-reproducción, dónde y cómo ocurre la fecundación, cómo se realiza la fecundación en el laboratorio (in vitro) y sus consecuencias, y cómo podemos hacerla para que se parezca a lo que ocurre en la naturaleza.
Dra. Pilar Coy Fuster, profesora de Fisiología de la Reproducción de la UMU (responsable) e investigadores del proyecto en la UMU: Dr. Sebastián Cánovas., Analuce Canha, Jordana Sena, Anna Gawlik, Florentín-Daniel Staicu.
Es un proyecto del Programa H2020-MSCA-IF.
Se enseñarán varios juegos con cartas, cubos de Rubik y un programa interactivo de ordenador. El público participante tendrá que conseguir reordenar las cartas usando las reglas del juego. Con lo aprendido con las cartas se darán unas pautas para comprender las matemáticas del cubo de Rubik. Esto sirve de introducción para, a los interesados, mostrarles algunos ejemplos de anillos de grupo con la intención de dar una idea de cuál es el objetivo del proyecto de investigación "Torsion Units of Group Rings".
Con las cartas de una baraja se explicarán varios juegos de complejidad mayor cuyo objetivo es reordenar las cartas de acuerdo con unas reglas.
Se mostrarán las similitudes de los solitarios con cartas con el cubo de Rubik.
A los más interesados de las dos actividades anteriores se les explicará en una pizarra algunos ejemplos de anillos grupo y sus unidades.
Dr. Ángel del Río Mateos, profesor de la Facultad de Matemáticas de la UMU y Leo Margolis, investigador Marie Curie del proyecto. Colaboradores: Mariano Serrano Sánchez, investigador de la UMU, Eduardo Lucas Fernández y Sara Nieves Matheu García.
El Proyecto ENTROPY, el cual se incluye dentro del Programa H2020-EE, tiene el objetivo de definir soluciones para la mejora de la eficacia energética en edificios, y abordar la reducción en el consumo energético integrando al usuario en el proceso.
Para ello se usa una combinación de tecnologías innovadoras, tales como internet de las cosas; técnicas de análisis de datos y modelado semántico; y diseño de herramientas basadas en soluciones de gamificación y recomendación.
Consistirá en la explicación, mediante un póster gráfico, de los objetivos generales del proyecto.
D. Fernando Terroso Sáenz, Personal de Apoyo y Servicios de la Facultad de Informática de la UMU.
Es un proyecto del Programa FP7 People.
En este taller se realizará una serie de demostraciones sobre el envejecimiento del ojo. Se emplearán para ello lentes, gafas de prueba, gafas de bajo contraste, maquetas de lentes intraoculares, dos pósters y una proyección.
Mateusz Jaskulski, Investigador en la Facultad de Óptica y Optometría de la UMU.
El Programa LIFE+ de la Unión Europea, LIFE+ SEGURA RIVERLINK es un proyecto que trata de resolver una problemática ambiental en la Cuenca del Segura. Se trata de un proyecto demostrativo que se lleva a cabo en un tramo de los ríos Segura y Moratalla y que incluye algunas áreas recogidas dentro de la Red Natura 2000.
Con un presupuesto mayor de 3,4 millones de euros y cofinanciado por la U.E. en casi un 50%, el proyecto, que se desarrollará durante cuatro años (1 Agosto 2013 - 30 Julio 2017), trata de mejorar y fortalecer la conectividad fluvial mediante una serie actuaciones encaminadas a acercar el río a su estado natural. Para ello se han realizado actuaciones como la demolición de un azud en desuso, la construcción de escalas de peces y la restauración de riberas. Al mismo tiempo incorpora un exhaustivo programa de seguimiento de indicadores biológicos que permitirá comprobar la validez de las actuaciones realizadas. El Dpto. de Zoología y Antropología Física de la UMU participa, de forma significativa, en el seguimiento de las poblaciones de peces y en la eficacia de los pasos para peces construidos. Este tipo de proyectos permite la participación directa de investigadores en acciones de restauración y conservación propias de las Administraciones. En consecuencia, son una herramienta esencial en la gestión ambiental de nuestro territorio.
Está coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura participando también como socios la Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia (CARM), la Universidad de Murcia (UMU), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid (ITAGRA.CT) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
Dra. María Mar Torralva Forero, profesora de Zoología de la UMU (responsable), Confederación Hidrográfica del Segura, Dirección General de Medio Ambiente de la Región de Murcia (CARM), Universidad de Murcia (UMU), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario de la Universidad de Valladolid (ITAGRA.CT) y Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
En el stand del Campus Mare Nostrum de la Universidad de Murcia se darán a conocer algunas de las actividades de investigación que patrocina.
Se mostrarán dos de las líneas de investigación que actualmente está desarrollando la Cátedra. Por un lado, el mundo de las galeras (construcción, vida a bordo, navegación y utilización de las mismas). Por otro, la conservación y restauración del patrimonio documental (métodos preventivos y controles del medio ambiente, análisis y reintegración del soporte).
Durante toda la noche se expondrá en la carpa del Campus Mare Nostrum un modelo de una galera del siglo XVII, la cual actualmente se encuentra ubicada en el Museo de la Universidad de Murcia, realizado y donado a la Cátedra por el Excmo. Sr. D. José Federico de Carvajal Pérez. Este modelo es una galera real francesa con 31 bancos en la banda diestra y 30 en la siniestra, que lleva dos árboles y tres fanales en línea (el más alto en el centro y los de los lados más bajos), que la identifican como tal, con una dotación de más de 500 hombres (entre la gente de cabo y la de remo). Al igual que en España, recibía el nombre de "Real" o "Capitana Real" la galera destinada a embarcar al rey y que enarbolaba el estandarte real. Esta embarcación a remos guarda una gran similitud con la galera real española, cuya base de invernada de toda la escuadra estaba situada en Cartagena desde el año 1668.
Exposición de una serie de paneles explicativos acerca de los libros generales de galeras, que muestran el complicado y delicado proceso de restauración de este tipo de documentos que custodia la Armada Española, debido, en algunos casos, al mal estado de conservación. Las galeras, navíos planos de una sola cubierta y propulsados a remo, protagonizaron durante los siglos XVI al XVIII las campañas contra turcos y berberiscos en el Mediterráneo. La gestión y administración de las escuadras requerían un gran aparato logístico, que ha dejado abundante documentación en los archivos. La Armada custodia 25 libros generales de galeras, que suponen una fuente documental de gran valor para el estudio histórico y sociológico del Mediterráneo occidental. Este fondo ha sufrido un acusado deterioro a lo largo de los siglos, y la Cátedra, a través de sus líneas de investigación, apuesta por recuperar esta valiosa documentación que forma parte de los fondos del Archivo Naval de Cartagena.
Un experto impartirá una breve charla y a continuación, se realizará un taller sobre la realización de aquellos nudos marineros más importantes. A los participantes se les suministrarán trozos de cuerda con los que poder desarrollar la actividad, así como una lámina explicativa con tres tipos de nudos.
Una experta impartirá una breve charla sobre porqué y cómo debemos conservar nuestro patrimonio documental. A continuación, se realizará un taller de impresión de marcas de agua navales y marítimas.
A lo largo de toda la jornada se hará entrega a todos los asistentes de una serie de láminas para colorear con motivos navales y marítimos, así como pegatinas identificativas en la que cada niño/a podrá escribir su nombre.
Se mostrará un vehículo submarino no tripulado de la Universidad Politécnica de Cartagena con capacidad de desplazarse a gran profundidad. Se trata de un equipo con capacidad de bajar a grandes profundidades, el cual trasmite a superficie, mediante cable umbilical, información de las cámaras de visión óptica y equipos sonars.
El Campus Mare Nostrum, a través de la Plataforma de Investigación Oceanográfica de la Región de Murcia, tiene una flota de 10 vehículos no tripulados: 4 vehículos submarinos, 1 embarcación autónoma, 2 drones marinos, 2 vehículos aéreos no tripulados y un vehículo terrestre no tripulado. En esta actividad el asistente podrá ver como es un vehículo submarino no tripulado y se mostrarán, videos de operación con los dsitintos vehículos no tripulados.
Dr. Antonio Guerrero González, UPCT
Dr. Ángel Pérez Ruzafa, UMU
El investigador y divulgador de la UMU Rafael García Molina y su grupo de alumnos, denominado "Juglares de la Física" nos deleitarán con algunos de sus experimentos.
Se presentará un conjunto de experiencias de Física que son vistosas a la par que formativas, empleando materiales de uso cotidiano. Estas actividades no solo sirven para entretener y captar la atención de público de todas las edades, sino que también pueden usarse para explicar fenómenos y conceptos físicos.
Entre otras actividades, se podrá ver cómo circula la corriente eléctrica a través de una bombilla fundida, escucharemos los aullidos que emiten unos simples tubos metálicos o comprobaremos cómo una simple malla metálica evita el paso de una llama.
Dr. Rafael García Molina, profesor de Física de la Universidad de Murcia (responsable).
Colaboradores: Irene Pardo Cantos, Arash Shamaeli Balanza, Alejandro Colchero y José María Rodríguez Gómez
Diferentes estudiantes realizarán actividades para enseñar al público cómo recuperar los suelos áridos y en proceso de desertificación.
Con esta actividad pretendemos enseñar a recuperar suelos áridos y en proceso de desertificación mediante el pretexto de reforestar las zonas limítrofes de las calzadas romanas que hay en la Región de Murcia y, en particular, en la recuperación de la Ruta del Azahar, el primero de los Caminos de Santiago -al menos según la tradición- que precisamente se inicia en el puerto cartagenero de pescadores de Santa Lucía.
Esta reforestación la llevamos a cabo con semillas de plantas autóctonas y alóctonas adaptadas. El procedimiento empleado es mediante "bombas de semillas", un pequeño ecosistema minero-vegetal en el que, entre otras, utilizamos semillas de legumbres para garantizar el enraizamiento de las especies vegetales nodrizas con las que repoblar estos itinerarios.
Nuestros colaboradores enseñarán al público asistente a realizar estas bombas con material orgánico reciclado, como los posos de café; y con nutrientes orgánicos, como los limos de las acequias o brazales.
Elaboración de macetas para que los participantes en el taller puedan llevarse las bombas de semillas a casa. Estas macetas estarán realizadas con papel de desecho, que consiste en láminas de dibujo de trabajos realizados en la Facultad de Bellas Artes.
Se expondrá un dromedario fabricado con fibras de vidrio con un tamaño aproximado de 2 metros de alto y dos de ancho.
Francisco Guillén, Profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de la UMU (coordinador), I.E.S. Floridablanca y Zigurat (taller multidisciplinar de creación).
El Observatorio de la Exclusión Social (OES) de la Universidad de Murcia mostrará al público qué se siente al tener algún tipo de discapacidad.
El objetivo de esta actividad es concienciar y dar a conocer la discapacidad, poniéndose en el lugar de una persona discapacitada mediante dinámicas de experimentación sobre las diferentes limitaciones: física, mental, intelectual y sensorial.
Además, se expondrán diversos pósters sobre el Observatorio de la Exclusión Social (OES) de la Universidad de Murcia y sobre cuestiones básicas acerca de esta condición.
Reuniendo un grupo de diez personas, se solicitará a tres voluntarios que representen el papel de tener una discapacidad sin que ellos los sepan.
Cada participante jugará a juegos de mesa comunes limitándole alguna capacidad, ya sea visual, física, auditiva, mental o intelectual.
A través de vídeos y dinámicas con música, los participantes experimentarán qué se siente cuando una persona tiene discapacidad.
Toñi Sánchez Alcoba, profesional, socióloga, miembro colaborador del OES.
El centro mostrará a los presentes las últimas actividades que han realizado sobre historia y arqueología. Desde sus inicios en 1989, el CEPOAT ha realizado múltiples actividades relacionadas con la investigación y la difusión de la Historia y la Arqueología (excavaciones arqueológicas, cursos de especialización, talleres y actividades didácticas variadas, etc.), primando en todas ellas un enfoque divulgativo acorde con las actividades docentes y de investigación del centro.
Todas estas actividades serán mostradas al público interesado con la intención de dar a conocer las últimas novedades y actuales proyectos que desarrolla el centro, así como favorecer una mayor interrelación entre el mundo de la investigación y la sociedad actual.
A través de la actividad propuesta se pretende acercar al público escolar (6-12 años) uno de los primeros sistemas de escritura alfabética de la historia, la cuneiforme. Mediante la ayuda de un especialista, se explicará de manera detallada el sistema de escritura en cuneiforme, su origen y evolución. Los asistentes podrán escribir sus propios nombres en este sistema de escritura en tablillas de barro con las herramientas de escritura antigua.
La historia de "El campesino Elocuente", cuento popular del Antiguo Egipto, nos permite acercar al público infantil (4-6 años) múltiples aspectos de la lengua, geografía y cultura de esta civilización.
Dra Laura Arias Ferrer, profesora de la Facultad de Educación de la UMU y secretaria del CEPOAT, Jose Javier Martínez García, investigador de la UMU y miembro del CEPOAT, Alejandro Egea Vivancos, profesor de la Facultad de Educación de la UMU, Gonzalo Matilla Séiquer, profesor de la Facultad de Letras de la UMU y director del CEPOAT,y David Omar Sáez Giménez (colaborador)
Se llevarán a cabo diversas actividades para identificar las funciones olfatorias, motoras y físicas, relacionándolas con la emoción y con el envejecimiento.
Se tratará de identificar y memorizar olores, relacionando a estos con emoción. En caso de responder de forma acertada, se dará una recompensa: chocolate negro, con leche o blanco.
María Trinidad Herrero, Profesora de la Facultad de Medicina de la UMU (responsable) e Ignacio Llorens, Profesor de la Facultad de Medicina de la UMU.
Experimentar y entender los cambios físicos (visuales, motores y de coordinación motora) del envejecimiento, en actividades de la vida diaria: andar, comer, beber o escribir.
María Trinidad Herrero (responsable), Ana Luisa Gil Martínez, PAS de la Facultad de Medicina de la UMU y Lorena Cuenca Bermejo (colaboradora).
La profesora de Química de la Universidad de Murcia, Asunción María Hidalgo Montesinos coordina la realización de experimentos de Química para acercar de forma sencilla la ciencia al público.
Alumnos de bachillerato, procedentes de distintos centros de la Región de Murcia, llevarán a cabo diversos experimentos de Química con el objetivo de transmitir, de igual a igual, los conocimientos científicos que éstos han adquirido, además de divulgar y acercar los conocimientos de Química al público. El taller estará compuesto de los siguientes experimentos:
Fabricaremos de forma casera un polímero utilizando cola de carpintero y bórax, ambos ingredientes son materiales de uso cotidiano. Para ello haremos reaccionar el alcohol polivinílico con el tetraborato de sodio y conseguiremos un polímero de textura tipo moco, al que al añadir un colorante se transforma en el famoso Fluber. Esta práctica está dirigida al público más pequeño.
Realizaremos una escala de pH mediante indicadores naturales obtenidos a partir de extractos de flores, con estos experimentos deseamos acercar al público al concepto del pH y a la necesidad de utilizar chivatos para conocer el pH de las disoluciones.
Utilizaremos elementos cotidianos para acercar la Química a los más pequeños. Realizaremos un taller donde podrán ocultar su huella táctil: los niños dejarán su huella con betadine y la ocultarán con zumo de limón.
Dra. Asunción Mª Hidalgo Montesinos (profesora de Química, Universidad de Murcia (responsable), D. Pedro José Fernández González (profesor del IES Marqués de los Vélez) y Dña. Josefa Rubio Cascales (profesora del IES D. Pedro García Aguilera).
Se realizarán diversas actividades entorno al aprovechamiento energético más respetuoso con el medio ambiente y se expondrán trabajos y materiales de innovación docente en el ámbito de la tecnología.
Nos centraremos en la energía solar, mostrando tres aprovechamientos de la misma. Se podrán observar los equipos y montajes realizados, así como experimentar con ellos. También habrá un mini-taller de realización de sencillas cocinas solares.
Además, se expondrán los prototipos de vehículos para una movilidad sostenible construidos por alumnado de la UMU dentro del proyecto ECOVEUM.
En cuanto a la innovación docente, presentaremos equipos y materiales realizados por el alumnado del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Murcia, con los que también se pueden experimentar y apreciar imágenes holográficas, o comprobar las potencialidades de las placas Arduino para la realización de automatismos y sistemas robóticos aplicados a la Enseñanza Secundaria.
Se mostrarán distintas aplicaciones de la energía solar:
Se podrá conocer y aprender a distinguir entre distintos aprovechamientos de la energía solar y se hará un taller para realizar sencillas cocinas solares.
Se expondrán los vehículos prototipos propulsados por electricidad, e-Salzillo, y energía solar fotovoltaica, Fusang, realizados por el equipo ECOVEUM, integrado por alumnado de la UMU.
Además, se planteará un quiz (juego de preguntas-respuestas), que servirá para probar los conocimientos en movilidad sostenible de los más pequeños.
Se expondrán diversos equipos para la docencia como un sistema holográfico, proyectos de automatización y robótica basados en la placa Arduino u otros. Los equipos han sido realizados en el marco de trabajos fin de máster del Máster de Formación del Profesorado de la UM y serán presentados por los alumnos.
Dr. Mariano Alarcón García, profesor de la Facultad de Química de la UMU, José Francisco Clares Tomás y Francisco José Martínez López, profesores de la Facultad de Educación de la UMU.
Alumnos del Grado en Criminología de la Universidad de Murcia pondrán en valor esta ciencia y enseñarán al público en qué consiste.
Con las actividades que llevaremos a cabo se busca conseguir que las personas que se acerquen al stand comprendan cuál es el verdadero fin de la Criminología, debido a la confusión con otras ciencias como la Criminalística.
Se llevará a cabo un juego con tarjetas para que la gente diferencie entre Criminología y Criminalística, debiendo poner cada tarjeta en un montón u otro.
Mediante el uso de pósteres, pretendemos explicar los factores que pueden incidir en el origen de un comportamiento antisocial. Se tratarán distintos temas en función de la edad.
Exposición de determinados casos de asesinos en serie y los trastornos mentales que sufrían. Realización de preguntas sobre distintos conceptos criminológicos. Curiosidades.
Estudiantes de la UMU, miembros de la Comisión de Cultura del Grado en Criminología: Carmen Parras López, Raquel Botía López, Nuria Rico Morales, Alfonso Martínez Bautista, Ginés Sánchez Soler y Miguel Ángel García Paredes.
Profesores de Psicología y colaboradores realizarán talleres con el objetivo de mostrar cómo funcionan algunos de nuestros sentidos.
A través de imágenes, juegos y demostraciones, comprenderemos mejor algunos aspectos de nuestra percepción del entorno, del tamaño de las cosas y de la forma en que se mueven. Pondremos también a prueba nuestra capacidad de reaccionar rápidamente ante las situaciones inesperadas, mostrando la importancia que tiene para la buena conducción y la seguridad vial.
¿Puede un objeto cambiar de tamaño simplemente poniéndolo en otro sitio? ¿Se pueden mover las ilustraciones en un libro? ¿Por qué la luna parece seguirnos a veces? Aprenderemos sobre estas preguntas mostrando fenómenos e ilusiones relacionados con la percepción visual, que nos permitan apreciar lo compleja e interesante que es, y los increíbles procesos que se ponen en marcha simplemente con abrir nuestros ojos y mirar alrededor.
¿Podemos hacer dos cosas a la vez? Realmente no, si ambas necesitan que tu mente se concentre en ellas. Por eso es peligroso, por ejemplo, conducir un vehículo o caminar por la calle mientras se utiliza un móvil. Nuestras demostraciones te harán ver lo rápido que eres capaz de reaccionar, y cómo se hacen más lentas tus reacciones cuando una cosa importante distrae tu mente.
Profesores del Departamento de Psicología Básica y Metodología de la Universidad de Murcia: Mª José Pedraja Linares, Damián Amaro Egea Caparrós y María Peñaranda Ortega
Colaboradores: Belén Tonda Pedraja (Graduada en Psicología), Mª del Mar Terol (Graduada en Psicología) y Daniel Griñán (Graduado en Optica y estudiante de grado de Psicología).
Alumnos de la Facultad de Medicina darán indicaciones y consejos para llevar una vida saludable.
Entrevista a pacientes aleatorios en la que se recopilan datos sobre su estilo de vida que puedan afectar a su salud cardiovascular como su hábito tabáquico, alcohólico, deportivo, laboral, edad, peso, antecedentes personales, … De esta manera se pretende integrar todos estos datos mediante tablas de la OMS para devolverle al paciente su riesgo cardiovascular a 10 años vista y darle consejos para modificar aquellos hábitos que le permitan reducir dicho riesgo.
Consiste en hacer que la persona se siente de lado en una silla y enseñarle a adquirir una buena postura, aconsejándola y corrigiendo ciertas actitudes frente a un espejo situado a su lateral, para que pueda observar las puntualizaciones que se consideren oportunas.
Realización de juegos con los más pequeños, a través de los cuales aprenderán aspectos básicos sobre la Medicina y el cuerpo humano. Se prepararán dibujos interactivos, sopas de letras y un trivial con preguntas de baja dificultad.
Alumnos de la Facultad de Medicina de la UMU: Paloma López López (responsable), Paloma Navarro Garijo, María Soledad López García, María del Carmen López García, Andrea Egea Millán, Alberto Espinosa, Irene Hernández Martínez, José Jumilla Roca, Raquel Acosta Hernández y Marina Morillas Franco.
En el stand de la Fundación Séneca se expondrá un representación de los dibujos de los ganadores del concurso "Dibuja a un investigador-2015" y se presentarán las bases de la nueva edición 2016.
Asimismo, los niños podrán realizar y presentar en el mismo stand sus dibujos para poder concursar al mismo.
Remedios Pérez García-Estañ y Maite Rivera García-Consuegra de la Fundación Séneca. - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia
En el taller de BiotecMur se darán dos breves charlas informativas acerca de la Asociación y de la Biotecnología en general, así como de la transgénesis en particular. Dichas charlas van a ser complementadas con la realización de dos experimentos sencillos, los cuales consistirán en la extracción de ADN de células de la boca y una simulación de transformación con semillas de lenteja. Dichas actividades pueden ser disfrutadas por públicos de todas las edades, siendo especialmente emocionante para los más pequeños.
Extracción de ADN de forma sencilla mediante la utilización de materiales de uso común, como son la sal, el alcohol, detergente y zumo de piña. El primer paso será realizar un enjuague bucal con una solución que contenga agua, sal y zumo de piña. Una vez que se tiene la muestra, a partir de la cual vamos a extraer el ADN, utilizaremos detergente para romper las membranas y liberar este material genético, haciéndolo visible al añadir el alcohol, que ha de estar muy frío.
En este experimento se va a realizar una simulación de una transformación con semillas de lenteja. Los participantes podrán llevarse dichas semillas tras terminar el experimento.
Carlos Cerón Hernández, Jorge Cerón Hernández, María José Ruiz Pastor, Jesús Amo Pérez, miembros de la Asociación de Biotecnólogos de la Región de Murcia.
Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Floridablanca mostrarán a los asistentes diferentes proyectos que han realizado.
Departamento de Biología
Departamento de Tecnología
El alumnado de 2º de bachillerato que cursa Tecnología Industrial II ha diseñado y construido un vehículo eléctrico con brazo hidráulico. La transmisión del movimiento se ha realizado mediante un tornillo sin fin-corona con el fin de conseguir una importante reducción de velocidad. Sobre un mando a distancia se han dispuesto las jeringas a modo de cilindros que gobiernan la dirección del vehículo y la apertura y cierre del brazo. Un sistema electrónico señaliza los movimientos de avance, retroceso y giro del conjunto de la instalación.
El alumnado de 1º de Bachillerato que cursa la materia de Tecnología Industrial ha diseñado y construido una máquina eólica como aplicación de los contenidos visto en el aula. Se compone básicamente de dos semicilindros iguales, enfrentados y desplazados el uno del otro por una pequeña distancia.
El alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato ha realizado el diseño y construcción de diversas maquetas controladas mediante la ejecución de programas que corren en la mencionada tarjeta, como por ejemplo, el control de una puertas de garaje o el diseño, construcción y programación de un divertido juego: "la ruleta de la fortuna".
Se muestra también la maqueta realizada en el proyecto de investigación de 1º de Bachillerato del alumno Bartlomiej Kokot "Heurística de la afinación musical", galardonado en certamen XXVIII del concurso "Jóvenes Investigadores" convocado por el MECD
Los alumnos han diseñado juegos electrónicos basados en otros tradicionales. Por ejemplo han construido un tres en raya, conectando y soldando operadores electrónicos, como son las resistencias y los diodos LED. Estos trabajos han sido realizados por alumnos de 3º ESO. Con ello pretendemos realizar aplicaciones prácticas de los materiales semiconductores como son los diodos LED.
Con esta noria pretendemos demostrar la utilidad y aplicación de una energía limpia como es la del sol. Una célula fotovoltaica transforma la luz solar en energía eléctrica. Ésta alimenta un pequeño motor de corriente continua, acoplado al eje de rotación de la noria.
Diseñado por Leonardo da Vinci e ideado tanto para perseguir como para escapar del enemigo, lo original de este puente ligero es que no requiere clavos, tornillos, cuerdas, ni ningún otro medio para permanecer erguido.
Control de iluminación y de temperatura automático en función de las condiciones exteriores reales. Incorpora un circuito electrónico realizado con LDR, transistor, relé, diodos, etc. soldados en una placa de prototipos.
El alumnado de 3º de ESO ha diseñado una puerta de garaje con control eléctrico mediante finales de carrera y relé.
El alumnado de 4º de ESO ha diseñado y construido un puente levadizo con control eléctrico-electrónico.
Alumnos de 1º de ESO han diseñado y construido estructuras con papel, capaces de soportar varias veces su peso, como por ejemplo una pasarela peatonal.
Mª Asunción García Fernández, Charo Solano Lucas, Mª José Martínez Mompeán, Salvador Olivares Campillo
Demostraciones de química y física relacionadas con la luz y el color: azul turnbull y rojo sangre con el hierro, amarillo con el plomo, una fuente coloreada con el amoniaco, invisibilidad en el agua e índice de refracción, del verde al azul jugando con el cobre, dispersión e interferencias.
Mª Asunción García Fernández, Charo Solano Lucas, Mª José Martínez Mompeán, Salvador Olivares Campillo
Durante esta parte del taller se mostrará a los asistentes la historia del taller "Experimenta y disfruta", a través de la exposición de dos carteles.
Este taller ha tenido presencia en eventos tales como: "V Centenario de la publicación de El Quijote", "Semana Temática sobre el Medio Ambiente y las Energías Renovables", "Historia de los Inventos", "Semana de las puertas abiertas", "Exposición en el Parque del las Ciencias de Granada" o "X Congreso del Alumnado Investigador".
Robot muñeco móvil, robot galáctico móvil, productor del sonido de una sirena de incendios, interruptor bimetal, alarmas de ascenso y descenso del nivel de agua, puente levadizo eléctrico con señales luminosas, tarántula móvil con ojos luminosos, catamarán solar, avión en vuelo, invernadero, coche de carreras solar, euro generador, patinete acuático, altavoz MP3, bomba para elevar agua, hidroavión, generador eléctrico , triciclo chino, martillos electromecánicos, etc.
Intentará asombrar tanto a grandes como pequeños.
Salvador Saura Vivancos, Profesor Emérito del IES María Cegarra (responsable y fundador del taller "Experimenta y disfruta").
La actividad del CEBAS-CSIC en el Evento Asociado a la Noche de los Investigadores 2016 se centrará en dar una visión general de diferentes aspectos innovadores en el sector agro-alimentario.
Se incluirá una visión del campo a la mesa, en la que se presentará aspectos relacionados con la mejora vegetal, haciendo referencia al uso de plantas transgénicas y la repercusión que tienen en dicho sector. La importancia del suelo y el agua en la calidad de seguridad de las frutas y hortalizas serán temas a abordar, mostrando una visión general de los últimos avances en este campo. La innovación en el desarrollo de nuevos productos, más atractivos para los consumidores que presentan una excelente calidad es uno de los pilares del sector agro-alimentario.
Se mostrarán ejemplos de plantas en cultivo "in vitro" que han sido modificadas genéticamente y su relevancia en el sector agro-alimentario.
Se mostrarán aspectos positivos y negativos de la utilización de agua y suelo para el cultivo de frutas y hortalizas.
Se mostrará la tecnología necesaria para el desarrollo de nuevos productos frescos que cubran las necesidades actuales de los consumidores.
José Antonio Hernández Cortés, Ana Allende Prieto, Irene Castro-Ibáñez, investigadores del CEBAS-CSIC.
Se hará un juego visual para los más peques, de forma que conozcan más sobre los distintos grupos de insectos y otros artrópodos que podemos encontrar en un cultivo. Les explicaremos a través de juegos en qué consiste el Control Biológico de Plagas, y cómo los depredadores pueden controlarlas de forma natural como alternativa al empleo de productos químicos. También incluimos una serie de curiosidades del mundo de estos sorprendentes animales. Asimismo, contamos con colecciones de diversos insectos
María Pérez Marcos, Mª José Ramírez Soria, Elena López Gallego y Juan Antonio Sánchez Sánchez, investigadores del IMIDA, Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario.
Durante el transcurso del evento se grabará el programa de radio "Kítaro: la vida es ciencia", cuyo equipo vuelve a salir a la calle para el disfrute del público presente en el "Evento asociado a La Noche de los investigadores 2016". La emisión será el sábado 1 de octubre en Onda Regional de Murcia, sintonizando el dial 105.3 a las 10:05 horas. También podrá escucharse a través de la web https://goo.gl/nP1qJD.
"Kítaro: la vida es ciencia" es un proyecto radiofónico organizado por la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación (Prinum) de la Universidad de Murcia (UMU) y la emisora autonómica Onda Regional y está financiado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.
En esta exposición se mostrará la revolución del desarrollo tecnológico en la sociedad. En concreto, se pondrá el ejemplo de los videojuegos, nuevo medio de divertimiento y ocio que se ha extendido de una forma sobresaliente.
Como producto de ocio de uso masivo, su impacto en la configuración de nuevos iconos culturales es indiscutible. El numeroso catálogo de títulos con guión o trasfondo histórico convierte al medio en un canal de comunicación de primera magnitud, permitiendo al usuario aprender sobre historia a la vez que juega.
Dr. Juan Francisco Jiménez Alcázar, Profesor de la Facultad de Letras de la UMU (responsable).
El Acuario de la Universidad de Murcia estará de puertas abiertas en el Evento Asociado a la Noche de los Investigadores 2016 para que el público pueda disfrutar en una visita guiada de un viaje extraordinario por las especies como tiburones, caballitos de mar, morenas …
Este acuario supone el acercamiento de la máxima institución docente e investigadora de la Región de Murcia al público en general. En sus instalaciones se muestran determinadas facetas de los trabajos de investigación desarrollados por el equipo de biólogos del Aquarium.
El Museo de la UMU, abierto al público en 2003, cuenta con dos salas de exposición permanentes: una dedicada a dar a conocer la historia de la institución (precedentes medievales, fundación, sedes, rectores etc.), y la otra destinada a mostrar la actual Universidad de Murcia (estudios, facultades, número de alumnos, campus principales etc.).
Durante El evento Asociado a La Noche de los Investigadores 2016, los asistentes podrán, además de visitar las exposiciones permanentes de este museo, algunas otras exposiciones organizadas para este evento concreto.