Murcia
(Pincha en las actividades para más información)
La Universidad de Murcia estará representada por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i), que organiza este evento, y que dará soporte a todos los investigadores y al público durante la actividad, y además facilitará información sobre el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura.
En esta caseta estarán presentes también miembros del Servicio de Información Universitario (SIU), que se encargarán de dar información institucional y académica de nuestra Universidad.
Día 29.- Inauguración de la Noche Europea de los Investigadores
Quinteto de Metales de la Orquesta Universitaria
Organiza: Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación
Colabora: Servicio de Cultura
Plaza de la Universidad, 18:00 h.
Programa:
Participantes:
La Escuela Universitaria de Turismo de Murcia estará presente en este evento divulgativo para informar a todos los asistentes sobre el grado, postgrado, máster y demás cursos especializados e iniciativas que ofrece en sus instalaciones. Además nos acercarán a los últimos resultados de investigación en materia turística en los que están trabajando actualmente. El objetivo es mostrar que el Turismo es una disciplina muy presente en la economía actual y que se constituye como una gran salida profesional.
Este rincón en el Evento Asociado a la Noche de los Investigadores 2017 se destina a mostrar varios de los proyectos que actualmente se desarrollan en la Universidad de Murcia gracias a la financiación de la Unión Europea en sus diferentes programas.
Se realizará una exposición de la metodología (fotocatálisis solar) empleada para eliminar residuos de plaguicidas en aguas procedentes de tratamientos fitosanitarios y lavados de equipos. Se divulgarán los resultados obtenidos en la investigación hasta el momento.
Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea (LIFE13 ENV/ES/00048)
Se mostrará el equipo y el procedimiento del Sistema Aquemfree y plantas piloto instaladas en explotaciones agrícolas. Se tratará la eficacia en la degradación de plaguicidas, así como la visibilidad técnica, medioambiental y económica de estas cuestiones.
Juegos interactivos donde el público deberá identificar a que especie corresponden las imágenes de espermatozoides que observan en cada caso.
Personal al cargo de la actividad: Dr. Simón Navarro García, catedrático de la UMU (responsable); José Fenoll Serrano, profesor asociado de la UMU e investigador del IMIDA; Isabel Garrido Martín, project manager Aquemfree y Fulgencio Contreras López, técnico responsable OTRI-IMIDA.
Presentación de posters informativos, realización de encuestas, taller de microplásticos interactivo.
Sucesión de diapositivas explicativas de la contaminación marítima por microplásticos. Búsqueda de microplásticos en arena de playa.
Breve encuesta para dar a conocer aspectos de interés social de la acuicultura.
Personal a cargo de las actividades: Dra. María de los Ángeles Esteban Abad, catedrática de la UMU; y los investigadores de la UMU Cristóbal Espinosa Ruiz y Daniel González Silvera.
REPBIOTECH es un proyecto financiado por la Unión Europea y coordinado por la Universidad de Murcia, en el que investigadores de 9 países estudian de forma coordinada diferentes aspectos de la salud reproductiva.
Cuando existen problemas para que se produzca el embarazo, parte del proceso se puede realizar en el laboratorio, utilizando técnicas que llamamos “de reproducción asistida”. El número de niños que han nacido ya en el mundo mediante estas técnicas supera los 5 millones, y aumentará en los próximos años porque cada vez se retrasa más la edad a la que las mujeres tienen su primer hijo y esto conlleva una disminución de la fertilidad. En ganadería, estas técnicas también se usan cada vez más para aumentar el número de animales (cerdos, vacas, etc.) o para que produzcan más leche o más carne para el consumo humano.
A pesar del continuo desarrollo de las técnicas de reproducción asistida aún hoy día existen muchos interrogantes que nuestro proyecto pretende solucionar como por ejemplo: ¿Tienen más problemas de salud los bebés o los animales producidos en el laboratorio que los concebidos de forma natural? ¿Cuáles son esos problemas? ¿Cómo podemos ayudar a mejorar la salud de los bebés probeta?
Durante las actividades previstas los asistentes podrán observar como son los espermatozoides y los óvulos, que son actores principales que participan en la fecundación. Además conocerán que técnicas se usan en el laboratorio para conseguir un embarazo cuando existen problemas de fertilidad, y qué factores y cómo pueden afectar el éxito del proceso.
Juegos interactivos donde los participantes deben identificar a qué corresponden las imágenes y figuras que observan en cada caso, todas ellas relacionadas con el aparato reproductor.
Los visitantes podrán visualizar bajo un microscopio/estereomicroscopio gametos masculinos (espermatozoides) y femeninos (óvulos), y como la temperatura afecta a su función.
Se mostrarán 4 paneles con información acerca de cómo afecta la alimentación a la fertilidad-reproducción, donde y como ocurre la fecundación, como se realiza la fecundación en el laboratorio (in vitro) y sus consecuencias, y como podemos hacerla para que se parezca a lo que ocurre en la naturaleza.
¿Cómo funciona la ecografía? ¿Para qué sirve? ¿Qué podemos ver? En el taller se mostrarán las partes de un ecógrafo y las imágenes que se pueden obtener. Los participantes podrán observar el ovario en diferentes estadios, y como se observa el crecimiento de embriones y fetos en una vaca y una cerda.
Personal al cargo de las actividades: Dra. Pilar Coy Fuster, profesora de Fisiología de la Reproducción de la UMU; Dres. Sebastián Cánovas, Francisco-Alberto García Vázquez, Joaquín Gadea y Salvador Ruiz; y los becarios predoctorales Analuce Canha, Jordana Sena, Anna Gawlik y Florentín-Daniel Staicu.
Se realizarán una serie de juegos con cartas y fichas para dar una serie de pistas de cómo se puede buscar una solución al cubo de Rubik. A los participantes que muestren más interés se le explicarán algunas cosas sobre el proyecto de investigación Marie Curie: ZC, The Zassenhaus Conjecture.
Personal a cargo de las actividades: Dr. Ángel del Río Mateos, profesor de la Facultad de Matemáticas de la UMU; Leo Margolis, becario Marie Curie; Mariano Serrano Sánchez, investigador predoctoral; Clara Nieves Matheu García, estudiante de doctorado; y David Iglesias López, contratado predoctoral FPU.
La sabina mora o ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) es un árbol cuyo ancestros se remontan al Cenozoico. En el sudeste ibérico, desde Almería a Murcia, hay restos de carbones de sabina mora desde la Edad del Cobre. El hábitat es hoy día exclusivo de modo natural en la Región de Murcia, dentro del continente europeo, donde aparecía antes del incendio de 2011 en un total de 595 hectáreas con 8.455 individuos, casi un 60% de la superficie se quemó y parte de los individuos que no eran adultos perecieron. Además de los montes de Cartagena, la especie aparece escasa en Malta, estando la mayor parte de su distribución en el Magreb.
Tras la mala situación en que se encuentra el taxón después del incendio comentado, se pretende recuperar en Murcia un buen estado para el ciprés y su hábitat a través del proyecto LIFE13 NAT/ES/436 "Conservación de las formaciones de Tetraclinis articulata en el continente europeo".
Los trabajos se desarrollan en las sierras litorales de los municipios de Cartagena y La Unión.
Personal a cargo de la exposición: Miguel Ángel Esteve Selma, investigador principal del proyecto.
La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UMU celebra su 10º aniversario. Con este motivo se han organizado una serie de actos de especial interés dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general que se llevarán a cabo la última semana de Septiembre.
http://www.um.es/web/operum/contenido/operum/jornadas/aniversario
A través estos actos se quiere dar un nuevo impulso a la participación de la Universidad de Murcia en proyectos Europeos e Internacionales de Investigación, y hacer partícipes a los investigadores de la UMU de las ventajas y potencialidades de las diferentes iniciativas de I+D+i que se están preparando a nivel europeo.
Gastronomía en Murcia: se centrará en la importancia que tiene el azúcar en nuestra dieta, en qué cantidad debemos tomarlo y en qué cantidad se encuentra en cada alimento. Es importante conocer la composición de los alimentos y diferenciar natural, artificial y sintético. Hoy en día se nos ha vendido mucho que los alimentos procesados son artificiales y llevan “mucha química”. ¿Qué significa eso de que llevan química?
Mediante los carteles el público podrá visualizar y aclarar determinados términos o conceptos y tendrá en ellos datos específicos de un estudio realizado en diferentes tipos de alimentos.
En el stand se montará una tabla periódica gigante con la que el público podrá interactuar. Además se dispondrá de una Pizarra con diferentes tipos de alimentos en los que se mostrará, en bolsitas, el contenido de azúcar que contiene cada 100 g o 100 ml de producto. Finalmente se han realizado diferentes modelos moleculares en 3D de sustancias conocidas como glucosa, fructosa, etc. y el público podrá interactuar con ellas.
Se llevará a cabo una serie de experiencias de química, con la participación del público:
Personal a cargo de las actividades: Asunción Mª Hidalgo Montesinos, profesora titular de Ingeniería Química en la UMU; Pedro José Fernández González, profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en el IES Marqués de los Vélez; y Josefa Rubio Cascales, profesora de Enseñanza Secundaria y Bachillerato en el IES D. Pedro García Aguilera.
Desde sus inicios en 1989 el CEPOAT ha realizado múltiples actividades relacionadas con la investigación y difusión de la Historia y la Arqueología: excavaciones arqueológicas, cursos de especialización, talleres y actividades didácticas variadas, primando en todas ellas un enfoque divulgativo acorde con las actividades docentes y de investigación del centro.
Todas estas actividades serán mostradas al público interesado con la intención de dar a conocer las últimas novedades y actuales proyectos que desarrolla el centro, así como favorecer una mayor interrelación entre el mundo de la investigación y la sociedad actual.
Una de las labores principales del CEPOAT es el estudio y divulgación de la historia y las lenguas de la Antigüedad del Próximo Oriente. Por este motivo traemos un breve muestrario para que los participantes puedan aprender cuatro escrituras antiguas diferentes y escribir a modo de ejemplo su propio nombre.
A través de la actividad propuesta se pretende acercar al público escolar (6-12 años) uno de los primeros sistemas de escritura alfabética de la historia, la cuneiforme. Mediante la ayuda de un especialista, se explicará de manera detallada el sistema de escritura en cuneiforme, su origen y evolución. Los asistentes podrán escribir sus propios nombres en este sistema de escritura en tablillas de barro con las herramientas de escritura antigua.
Personal a cargo de las actividades: José Javier Martínez García, investigador de la UMU y miembro del CEPOAT; Gonzalo Matilla Séiquer, profesor de la Facultad de Letras de la UMU y director del CEPOAT; Dr. Alejandro Egea Vivancos, profesor de la Facultad de Educación de la UMU; Dra. Laura Arias Ferrer, profesora de la Facultad de Educación de la UMU y secretaria del CEPOAT; y los colaboradores: Gema Negrillo Pérez, Antonio José Meseguer Gil, Adela Torres Martínez, Damaris López Muñoz y David Omar Sáez Giménez.
Con esta actividad se pretende transmitir la importancia de los insectos polinizadores para el ser humano por su papel como proveedores de un servicio ecosistémico clave como es la polinización. A su vez, se hará hincapié en la enorme diversidad del grupo, y se mostrarán algunas de las especies más utilizadas por el hombre, tanto para la obtención de productos (miel, cera, propóleos), como para la producción agrícola y el mantenimiento de los ecosistemas.
Existe una gran variedad de insectos con capacidad polinizadora. En esta actividad, se pretende que los asistentes diferencien, mediante imágenes y muestras disecadas que se podrán observar con lupas a la abeja de la miel o al abejorro entre otros.
Consiste en un panel interactivo en el que se podrá relacionar las distintas especies de insectos polinizadores con los cultivos y frutales más importantes a los que polinizan, así como con productos habituales (frutas, hortalizas, etc.) de nuestra cesta de la compra, explorando el efecto que tendría la desaparición de alguno de estos insectos sobre la composición de dicha cesta.
En esta actividad se van a poder ver de cerca las distintas formas de nido de diferentes polinizadores, desde un cuadro de una colmena de la abeja de la miel con sus diferentes componentes (abejas, polen, miel, cera), hasta nidos de abejorros y de abejas solitarias.
Personal a cargo de las actividades: Diego Cejas Acuña, investigador predoctoral UMU; Carlos Ruiz Carreira, investigador posdoctoral UMU; Vicente Martínez López, investigador predoctoral F.P.U.; Irene Muñoz Gabaldón, investigadora posdoctoral Saavedra Fajardo; Laura Jara Nicolás, investigadora posdoctoral (colaboradora); Nuria Blasco Lavilla, investigadora predoctoral F.P.U.; José Serrano, profesor de la UMU; y Pilar de la Rúa Tarín, profesora titular de la UMU.
Si quieres medir tu capacidad de reaccionar rápidamente ante las situaciones inesperadas, tienes nuestras demostraciones interactivas para medir lo rápidos que pueden ser tus reflejos. Y aprender sobre la importancia que esto tiene en la conducción y la seguridad vial.
A través de imágenes, juegos y demostraciones, comprenderemos mejor algunos aspectos de nuestra percepción, cómo nos damos cuenta del movimiento de las cosas y de su tamaño. ¡A veces con resultados sorprendentes!
¿Sabes con qué rapidez reaccionarías a un peligro? ¿Y si tuvieras que frenar inesperadamente cuando estás conduciendo un coche? Puedes poner a prueba tus reflejos con nuestras actividades. Aprende también cómo se investiga la conducta de los conductores ante los peligros, y qué cosas pueden hacer más lentas sus reacciones al volante. ¡La seguridad en la conducción es muy importante!
¿Puede un objeto cambiar de tamaño simplemente poniéndolo en otro sitio? ¿Se pueden mover los dibujos de un libro? ¿Puede una cosa girar hacia ambos lados a la vez? Aprenderemos sobre estas preguntas mostrando fenómenos e ilusiones relacionados con la percepción visual, que nos permitan apreciar lo compleja e interesante que es, y los increíbles procesos que se ponen en marcha simplemente con abrir nuestros ojos y mirar alrededor.
Personal a cargo de las actividades: los profesores del Departamento de Psicología Básica y Metodología Mª José Pedraja Linares; Damián Amaro Egea Caparrós y María Peñaranda Ortega; y los colaboradores Belén Tonda Pedraja, Mª Dolores Montalbán Muñoz y Daniel Griñán Serrano.
La Sociología es una disciplina viva, atenta a los cambios en la realidad social, que articula discursos sobre dicha realidad desde un paradigma científico. A través de diversas actividades, pretendemos informar a todos aquellos interesados en las Ciencias Sociales, particularmente en la Sociología, de los principales problemas y temas de actualidad a nivel nacional y regional: formación del gobierno, migraciones y refugiados, educación y salidas profesionales, condiciones de trabajo…
La actividad consiste en una simulación del juego Trivial, con preguntas relativas a la realidad social en diversas categorías: consumo, territorio y medio ambiente, demografía y población, desigualdad, deporte y ocio, acción política y movimientos sociales. Los participantes deberán acertar una pregunta de cada categoría para ganar el juego. Se entregará un premio a los ganadores.
Utilizaremos unos cuestionarios interesantes con información sobre diferentes aspectos de la realidad social, como por ejemplo el número de habitantes de una población, el lugar donde la gente es más longeva, prácticas culturales diferentes a las nuestras, etc. En los cuestionarios se darán varias opciones de respuesta. Al terminar el cuestionario el/la sociólogo/a presente en el stand y los participantes comentarán las soluciones, explicando el porqué de cada respuesta. Pretendemos aunar la curiosidad innata por los asuntos sociales con la explicación sociológica de los mismos.
Mediante infografías se pretende dar a conocer al público diversos indicadores sociales que nos permiten conocer la sociedad española y murciana.
Personal a cargo de las actividades: Juan Carlos Solano Lucas, director del Departamento de Sociología; los profesores Marcos Bote Díaz, Gaspar Brändle Señán, Juan Antonio Clemente Soler, María Elena Gadea Montesinos, Marta Latorre Catalán, Natalia Morales Mena, Ángel Olaz Capitán, Pilar Ortíz García y Héctor Romero Ramos; y los alumnos de doctorado Isabel Cutillas Fernández, Miguel Ángel Sánchez García y Antonio Ramírez Melgarejo.
Exposición de equipos y realización de actividades en torno a aprovechamientos energéticos respetuosos con el medio ambiente: energía solar y materiales termoeléctricos.
En el apartado de Innovación docente se exponen aplicación de las TIC y realización de proyectos constructivos para la docencia en Educación Secundaria.
Se muestran distintas aplicaciones de la energía solar:
Se conoce y aprende a distinguir entre distintos aprovechamientos de la energía solar y los materiales termoeléctricos, capaces de convertir calor en electricidad o viceversa. Se podrán observar los equipos y montajes realizados, así como experimentar con ellos.
Además un quiz (juego de preguntas-respuestas) sirve para probar los conocimientos en movilidad sostenible de los más pequeños.
Se exponen aplicaciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como realidad virtual, realidad aumentada u holografía, para aplicaciones docentes. El público podrá experimentar con dichos materiales y apreciar sus potencialidades en la docencia y otros ámbitos.
Los equipos han sido realizados por alumnado del Máster de Formación del Profesorado de la UM y serán presentados por sus autores y tutores.
Se exponen diversos proyectos constructivos acerca de aplicación de técnicas de generación y utilización eficiente de la energía y automatización y robótica basados en la placa Arduino u otros. El objetivo de estos proyectos es su ejecución por el alumnado de Tecnología de Enseñanza Secundaria. El público asistente podrá conocer diversos sistemas de utilización de la energía, así como comprobar las potencialidades de las placas Arduino para la realización de automatismos y sistemas robóticos. Los materiales han sido realizados por alumnado del Máster de Formación del Profesorado de la UM y serán presentados por sus autores y tutores.
Personal a cargo de las actividades: Dr. Mariano Alarcón García, profesor de la Facultad de Química de la UMU, José Francisco Clares Tomás y Francisco José Martínez López, profesores de la Facultad de Educación de la UMU.
Presentación del proyecto COSMOS (“Centinelas adaptativos, transparentes y colaborativos para el Internet de las Cosas”) co-financiado por una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, así como realización de talleres de concienciación de la ciberseguridad con consejos y pautas para aprender a protegernos mejor frente a ciber ataques.
Un smartphone conectado a un router inalámbrico es víctima de un ataque, mientras el centinela observa dicho ataque y lo reporta a un servidor. El mensaje es “Cuidado con los dispositivos IoT”.
El guión de la actividad es el siguiente:
Se ofrece “WiFi Gratis” a través de un punto de acceso inalámbrico. Para todos aquellos participantes que se conecten a este punto de acceso se mostrarán todas las redes inalámbricas a las que se hayan conectado con anterioridad, así como toda la información no sensible que se pueda obtener. Se guardará una cookie de rastreo en su navegador. El mensaje es “Cuidado con las redes WiFi públicas/abiertas”.
El guión de la actividad es el siguiente:
La pantalla del servidor muestra continuamente todos los dispositivos conectados a la “WiFi Gratis” y, para cada uno de ellos:
Con ayuda del póster se explica:
Pautas para la generación de contraseñas seguras y para una correcta gestión de contraseñas. El mensaje de la actividad es “Cuidado con las contraseñas inseguras, las contraseñas por defecto y la reutilización de contraseñas”.
El guión de la actividad es el siguiente:
Con la ayuda de un póster se explica:
Con un abecedario magnético, los participantes deberán construir contraseñas seguras
Personal a cargo de las actividades: Dr. Félix Gómez Mármol, investigador Ramón y Cajal de la UMU; Pantaleone Nespoli, investigador predoctoral de la UMU, Mattia Zago, investigador predoctoral; Manuel Gil Pérez, investigador posdoctoral; y Dr. Gregorio Martínez Pérez, catedrático de la UMU.
Se presentan experimentos de física que son vistosos e instructivos, realizados con materiales de uso cotidiano. Estas actividades no solo sirven para entretener y captar la atención de público de todas las edades, sino que también pueden usarse para explicar fenómenos y conceptos físicos.
Es prácticamente imposible distinguir las bolas de hidrogel dentro del agua, pues tienen casi el mismo índice de refracción.
Un objeto de metal, como una moneda de aluminio, un alfiler, o un clip, no se hunden en el agua, pues se mantienen a flote debido a la tensión superficial del líquido.
Varios imanes pueden levitar unos encima de otros si los disponemos verticalmente de manera que estén enfrentadas las caras que tienen la misma polaridad.
Un objeto metálico no magnético se puede poner en movimiento al acercarle un imán.
Un imán atrae a diversos objetos cotidianos (billetes, tarjetas de crédito, cinta de vídeo, etc.)
Uniendo dos botellas de gaseosa por sus embocaduras, se crea un vistoso tornado cuando el agua de una de las botellas cae en la otra botella.
Comprobaremos que no todas las maderas flotan por igual en agua; incluso, algunas se hunden. También veremos que algunas piedras flotan sobre la superficie del agua.
Personal a cargo de las actividades: Dr. Rafael García Molina, profesor de Física de la Universidad de Murcia; y los colaboradores Álvaro García Navarro, María Ángeles Millán, Guillermo Franco Abellán, Pablo Saura Bastida, Pablo Contreras Vélez y José Mª López Romero.
A través de imágenes, experimentos, demostraciones y cuentos, comprenderemos qué es el color, por qué podemos verlo, qué papel juega en la naturaleza, de donde provienen las tinturas y los pigmentos y cómo están implicados en la mejora de nuestra vida diaria.
La cromatografía es una técnica de separación de sustancias como los pigmentos. Etimológicamente sería algo así como “dibujo en colores”, ya veréis por qué. En el experimento vamos a separar los distintos componentes de la tinta de rotuladores.
El experimento consiste en cortar tiras de papel absorbente, luego como a dos centímetros de la base se hace una mancha (un punto gordo) con un rotulador. Un color por tira. Luego colgamos esas tiras de manera que el extremo del papel esté en contacto con agua o etanol. Por capilaridad el disolvente subirá por el papel descubriendo la mezcla de colores con la que está hecha la tinta del rotulador.
El extracto de lombarda o col morada es un excelente indicador natural de ácidos y bases. Con un poco de su extracto se puede fabricar tiras de papel indicador de pH. Con estas tiras podrás averiguar rápida y cómodamente si una sustancia es ácida, básica o neutra por la tonalidad del color resultante al mojar las tiras en las sustancias.
Este es un vistoso y sencillo experimento físico que consistente en el movimiento de diversos colorantes por la superficie de un recipiente lleno de leche al aplicarle unas gotas de jabón o detergente. Esto es posible ya que algunas sustancias son capaces de disminuir la tensión superficial del agua como por ejemplo el jabón. En este experimento vamos a aprovechar esta propiedad para pintar una obra de arte de colores sobre un lienzo líquido de leche.
Práctica demostrativa de como se lleva a cabo el proceso del cultivo de tejidos vegetales, para la producción de pigmentos de forma in vitro. Se pretende acercar el mundo de las células vegetales y dar a conocer como a través de su totipontencialidad se pueden obtener estructuras especializadas capaces de producir pigmentos.
La historia de los colores y su unión para vencer al color negro de la oscuridad. ¿Conseguirán unirse todos los demás colores? ¿Qué pasará si alguno no quiere? ¿Triunfará el negro e inundará el mundo de oscuridad?
Personal a cargo de las actividades: Fernando Gandía Herrero, profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UMU; Berenice Guadarrama Flores, investigadora posdoctoral; y las colaboradoras Paula Henarejos Escudero y María Alejandra Guerrero Rubio.
El objetivo de este stand es difundir la cultura emprendedora, desde una perspectiva de género, inducimiento en la necesidad de eliminar las barreras que todavía subsisten en la incorporación de las mujeres al mundo empresarial.
Taller dirigido a niñ@s de hasta 10 años en el que los y las participantes podrán expresar libremente su visión de una mujer empresaria.
Preguntas tipo test destinadas a un público general cuyo objetivo es difundir la cultura emprendedora en clave de género.
Experiencia en 3D en la que se visualizará una animación alusiva al emprendimiento femenino.
Personal a cargo de las actividades: Dra. Susana Martínez Rodríguez, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la UMU; Esther Costa Vivancos, técnica de Asesoramiento Empresarial del CEEIM; y un colaborador representante de la empresa Answare Tech SL.
Se realizarán actividades para identificar las funciones olfatorias, motoras y físicas relacionándolas con la emoción y con el envejecimiento.
Esta actividad consiste en identificar y memorizar olores relacionándolos con emoción. Si los participantes responden bien, la recompensa es chocolate blanco, chocolate con leche o chocolate puro.
Los participantes podrán experimentar y entender los cambios físicos (visuales, motores y de coordinación motora) del proceso de envejecimiento en actividades de la vida diaria como andar, comer, beber, ver o escribir.
Personal a cargo de las actividades: Dra. María Trinidad Herrero, Catedrática de la Facultad de Medicina; y las investigadoras Ana Luisa Gil Martínez, Lorena Cuenca Bermejo, Cristina Estrada Esteban, Consuelo Sánchez; y el investigador Álvaro López Zaplana. Las actividades contarán con la colaboración de alumnos de Bachillerato.
La actividad del CEBAS-CSIC en la Noche de los Investigadores se centrará en dar una visión general de diferentes aspectos innovadores en el sector agro-alimentario. Se incluirá una visión del campo a la mesa, en la que se presentará aspectos relacionados con la producción primaria en el que aspectos como la mejora vegetal, la sostenibilidad de los cultivos y la gestión del agua son temas principales. La postcosecha de los productos vegetales supone una etapa con muchos retos para los productores y procesadores en la que los productos no van a poder mejorar su calidad inicial, pero sin embargo, puede tener un gran impacto en la calidad final y vida útil del producto. La innovación en el desarrollo de nuevos productos, más atractivos para los consumidores que presentan una excelente calidad sigue siendo uno de los pilares del sector agro-alimentario.
Pruebas químicas que muestran el poder antioxidante de extractos de diferentes vegetales y zumos. Los chicos podrán participar realizando las pruebas pipeteando los diferentes reactivos químicos y las muestras de zumos. Se responderá a cuestiones como ¿Qué es la actividad antioxidante? ¿Qué productos y compuestos son antioxidantes? ¿Por qué es importante consumir alimentos antioxidantes?
Cámara termográfica. Se les enseñará la cámara termográfica presente en el stand y se les explicará funcionamiento. A partir de cámaras de infrarrojos se obtienen imágenes térmicas (termogramas) de las hojas o del dosel vegetal de las plantas estudiadas que serán analizadas posteriormente con los correspondientes softwares para obtener las temperaturas perseguidas. Se trata de metodología no destructiva que permite la obtención de datos en tiempo real, por lo que resulta de gran interés en la programación del riego.
Termómetros de infrarrojos (Habrá uno en el stand). Dichos termómetros están conectados a un datalogger que están registrando de manera continua las temperaturas foliares. Sin embargo presenta como principal desventaja la imposibilidad de detectar lecturas erróneas debidas a la toma de temperaturas de parte leñosa o del suelo.
El objetivo de este taller es evaluar el dulzor de la fruta utilizando dos tipos de métodos. En primer lugar se realizará una evaluación sensorial (método subjetivo) y por otro lado mediante refractometría, para determinar de forma objetiva el contenido en azúcares. Para ello, se ofrecerá a cada participante varios trozos de 3 frutas con los que 1) realizará una evaluación sensorial del dulzor de cada una de las frutas según una determinada escala y 2) utilizará el resto de trozos de las mismas frutas para prensarlos y obtener su zumo (preparado con anterioridad), con el fin de determinar con un refractómetro el contenido en azúcares o también conocido como sólidos solubles totales (SST), valor que se expresará en °Brix. Finalmente, se compararán los resultados obtenidos tanto por el método objetivo (medida con refractómetro) como por el método subjetivo (evaluación sensorial).
En este experimento se extraerá el ADN de diferentes tejidos vegetales (hojas, frutos, etc.).
Los pasos a seguir para la obtención del ADN son:
Personal a cargo de las actividades: Pilar Truchado, Huertas María Díaz Mula , Antonio Sánchez Guerrero, Purificación Andrea Martinez Melgarejo, Beatriz Lorente , Nacho Alcaraz y Ana Allende Prieto, investigadores del CEBAS-CSIC.
"Lyceum de Ciencia de Murcia" es una iniciativa promovida por la catedrática de Biomedicina de la UMU y miembro de la Real Academia de Medicina María Trinidad Herrero. Se trata de una plataforma abierta que trabaja para potenciar la carrera profesional de las mujeres en todos los ámbitos de la ciencia.
La psicología tiene múltiples aplicaciones, desde aquellas dedicadas a los grandes bloques clásicos de su aplicación, como la clínica, hasta las que se dedican a parcelas cotidianas del día a día, presentes en cualquiera de nosotros.
Entre las diferentes funciones que se desempeñan en el SEPA, destacan la atención clínica a pacientes, donde se registran más de 1500 consultas en el presente año. El servicio ofrece la posibilidad de consultar con especialistas de diferentes ámbitos, adaptando, desde el primer momento, los recursos de forma específica a la consulta.
Charla sobre los principales ámbitos que se tratan en el servicio. Irá acompañada de un taller para todos los públicos donde podrán ser psicólogos y pacientes por unos minutos en una foto.
Taller para hacer expresar nuestro compromiso con la convivencia escolar.
Juego de preguntas con los principales mitos de la psicología de la credibilidad del testimonio. Se utilizará un polígrafo y se visualizará la respuesta psicofisiológica de los participantes.
Se realizarán dos talleres con diversas actividades lúdicas y creativas, uno relacionado con la educación afectivo sexual, y otro sobre "cuentos para los diferentes modelos de familia” para ofrecer recursos a las familias que, tras un tratamiento de reproducción asistida o de donación, buscan orientación para la comunicación de los orígenes a sus hijos.
Personal a cargo de las actividades: Dr. José Antonio Ruiz Hernández, director del Servicio de Psicología Aplicada y los colaboradores: David Pina López, Yolanda Martínez Cano, María Pagán Escribano, Zulema María Torrente Blaya, Lucía Simina Cormos, Nazan Martínez García, María Patiño Ortega, Ana Picazo González, Alberto Serna Moreno, Germán Navarro Sánchez, María Guirao y Arseni Kobric.
Actividades y talleres dirigidos a un mejor conocimiento y comprensión de la Inmunología como rama de la ciencia esencial para el desarrollo biosanitario y el bienestar común, así como de los avances científicos como motor social.
En este taller trabajaremos con animaciones y juegos interactivos de ordenador para descubrir cómo nuestro sistema inmunitario nos reconoce cómo únicos y cómo podemos “convencerlo” para evitar su ataque y lograr el éxito en las transfusiones sanguíneas y los trasplantes de órganos y tejidos entre personas.
Descubriremos quienes son los protagonistas de la defensa de nuestro cuerpo. Podremos ver algunas células del sistema inmunitario en cultivo a través de un microscopio, y aprender sus estrategias de vigilancia y ataque mediante programas de animación y un videojuego.
Explicaremos la importancia de la investigación como herramienta para descubrir aquello que aún es desconocido para la ciencia, y que hace posible, entre otras cosas, avanzar en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades. Navegaremos a través de la web, para conocer en qué consiste el crowdfunding o micromecenazgo y sus plataformas. Presentaremos las líneas de investigación y el proyecto de crowdfunding: “Endometriosis: buscando métodos diagnósticos menos agresivos y tratamientos más eficaces” del grupo de Inmunología de la UMU.
Personal a cargo de las actividades: Dra. María C. Martínez-Esparza Alvargonzález, profesora titular de Inmunología de la UMU; Dra. Profesora Catedrática de Inmunología de la UMU, profesora catedrática de Inmunología de la UMU; Dr. Antonio J Ruiz Alcaraz, profesor de Inmunología de la UMU; y Violeta Carmona Martínez, alumna de doctorado.
Desde la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Universidad de Murcia (AJIUM), por parte de varios de sus miembros, se pretende conseguir el acercamiento de la población murciana a la vida microscópica y a nuestro entorno más próximo.
Observación de especies faunísticas y florísticas difícilmente apreciables a simple vista.
Presentación de las especies faunísticas del río segura.
Personal a cargo de las actividades: Marta Alonso García, Francisca Carreño Fructuoso, Obdulia Sánchez Domingo, Fátima Amat Trigo (Miembros de la AJIUM).
Realización de dos charlas breves sobre la biotecnología y la transgénesis, acompañadas de dos experimentos sencillos y para todos los públicos: extracción de ADN propio y medida de la actividad y función de los antioxidantes.
Extracción de ADN de forma sencilla mediante la utilización de materiales de uso común ( sal, el alcohol, detergente y zumo de piña). Tras realizar un enjuague bucal con una solución de agua, sal y zumo de piña, utilizaremos detergente para romper las membranas y liberar el material genético de la muestra obtenida. Este ADN se hará visible al añadir el alcohol, que ha de estar muy frío.
Breve introducción acerca de qué son exactamente los antioxidantes y su papel fundamental en los organismos, centrándonos en la enzima catalasa, su actividad antioxidante y a desnaturalización de la misma con agentes extremos como altas temperaturas para poner de manifiesto la pérdida de actividad en todas las enzimas mediante la desnaturalización.
La medida de actividad catalasa en tejidos animales se llevará a cabo colocando gotas de peróxido de hidrógeno sobre trozos de tejido como el higado, y observando el burbujeo correspondiente al desprendimiento de oxígeno (se puede comprobar que es oxigeno colocando una astilla ardiente cerca).
La desnaturalización se pondrá de manifiesto triturando previamente el tejido y colocándolo en dos tubos. A uno de ellos se añadirá peróxido de hidrógeno y el otro se calentará previamente con un mechero, observando la formación de burbujas en el primero pero no en el segundo.
Personal a cargo de las actividades: Miguel Júdez Serrano y Pedro Izquierdo Sayed, socios de BiotecMur.
Durante el periodo asignado se realizarán diferentes experimentos de ciencia recreativa, la mayor parte de ellos en torno a la Química. Estos experimentos se van a agrupar dentro de tres talleres que se irán sucediendo a lo largo de la tarde.
Exhibición de reacciones químicas muy llamativas.
Demostraremos cómo funciona este cañón tan particular
Se realizarán diferentes experiencias con el hielo seco (CO2)
Personal a cargo de las actividades: los socios José María Espinosa Bernal y María José Moreno Nieto.
Os vamos a contar diversas curiosidades del increíble mundo de las abejas que seguramente desconocíais. Veremos una colmena por dentro y como funciona. Además de multitud de especies distintas de abejas en cajas entomológicas y nidos, donde algunas especies depositan sus larvas. También realizaremos un divertido juego de realidad aumentada con distintos insectos. Todos los participantes se llevarán a casa un original detalle.
Charla con imágenes impactantes sobre el asombroso mundo de las abejas, donde se contarán multitud de curiosidades de estos increíbles insectos.
Juego donde participarán los más pequeños de la casa. Consistirá en adivinar que parte de distintos insectos estamos viendo superaumentada.
Personal al cargo de las actividades: Elena López Gallego, María Pérez Marcos, Luis Perera Fernández y Juan Antonio Sánchez Sánchez, investigadores del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario)
Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Floridablanca mostrarán a los asistentes diferentes proyectos que han realizado
El alumnado que cursa los niveles de ESO y Bachillerato mostrará al público visitante los proyectos más representativos realizados en las materias Tecnología, Tecnología Industrial y Robótica.
El equipo de robótica del CEIP Los Álamos expondrá el proyecto por el que se les ha otorgado el tercer premio en la Olimpiada Nacional. El proyecto, elaborado por niños de 7 y 8 años, consiste en una maqueta de Sierra Espuña en la que se ha preparado un mecanismo robótico que impide que los excursionistas accedan a la zona de cría de águilas reales en época de anidación, ya que el paso está prohibido porque se trata de una especie vulnerable.
Más información sobre el proyecto: https://youtu.be/yOaq5OE28rI
A través de la lectura dramatizada del cómic “Las Afueras” seguido de un juego posterior se trabajará para desmontar los prejuicios que existen sobre el islam en general y sobre el papel de la mujer en las sociedades musulmanas en particular. También se fomenta el concepto de interculturalidad y las identidades múltiples.
Las afueras: desmontando la islamofobia de género a través del cómic
Esta actividad desarrolla en dos fases:
Personal a cargo de la actividad: Pedro Rojo Pérez, presidente de la Fundación Al Fanar.
Atientas es una banda de pop afincada en Murcia y conformada por Carlos Rodríguez (letras, guitarra y voz), Vicente Cristiano (guitarra, coros), Ginés Correas (batería, coros), y Alberto López (bajo).
Hasta ahora, han podido escucharlos en Actúa Murcia y en las semifinales de CreaMurcia 2015 en la categoría de pop-rock. Han ganado la primera edición del concurso musical “ConejosRock” (Molina de Segura) en 2015 y recientemente han sido elegidos para la participación en “Niunminutosinmúsica”.´
Son autores de los éxitos Idílico, Horas Contadas, Hoy y Valiente.
Un año más la Asociación Teatral Broadway nos acompañará en el Evento asociado a la Noche de los Investigadores. En esta ocasión realizarán un teatro musical en el que el público podrá ver que la conexión entre arte y ciencia es posible. Además mostrarán varios números de baile y cerrarán el evento con una gran masterclass en el que ensañarán una coreografía a los asistentes.